El fútbol, mi papá y yo (parte 1)

Lo que les cuento en este par de entradas corresponde a unos recuerdos personales que guardo con mucho cariño sobre mi papá y el fútbol. Quise compartirlos porque sé que la mayoría de ustedes se sentirá identificado con ellos y sabrá apreciar el valor que podrían llegar a tener para los que amamos el fútbol y lo hacemos parte integral de nuestras vidas.

Euro88No me equivoco si el gusto por el fútbol me fue transmitido por mi querido padre (QEPD). Mi primer recuerdo es una imagen borrosa del mundial del ‘86. Tenía 5 años y supongo que él veía un partido. Lo único que recuerdo es que los comerciales se llevaban media pantalla. Probablemente lo que me llamo la atención fue como se estiraba la imagen y quedaban los jugadores como unos enanitos. Después de eso, recuerdo a mi papa feliz porque Holanda había ganado la Eurocopa de naciones. Recuerdo a Ruud Gullit con un suéter de cuadritos naranjados levantando la copa.

Aun no entendía que era exactamente ese deporte. Sabía que tocaba meter el balón en el arco y que no se podía tocar con la mano, pero hasta ahí. Ese mismo día tuve una revelación. Mi hermana mayor me dijo que habían dos arquerías. Estoy seguro que no se acuerda de eso. Yo no le creí y me sentí insultado. Pero ¿cómo no?, hasta ahí solamente había jugado a la herradura en el patio del colegio y la arquería era la reja de daba para la calle. No podía haber dos arquerías.

Nacional campeon libertadores

Ya en el 89, un poco más entendido del asunto, vi como mi papá siguió el recorrido de Atlético Nacional en la Copa de Libertadores de América. En uno de esos partidos metió las manos en el abanico de techo cuando Nacional metió un gol y la gritería de júbilo se confundió con un alarido y un « ay jueputa ». En la final con Olimpia del Paraguay, cuando la ronda de penales se alargaba y se alargaba, él gritaba “¡Leonel Álvarez!, ¡Leonel Álvarez!” cada vez que le tocaba cobrar a Nacional pero Maturana no lo consideraba en la lista de cobradores. Y cuando por fin, le toco a Leonel, no defraudó ni a mi papá ni a toda Colombia. Gano Nacional, gano Colombia su primer torneo internacional (o al menos eso creo).

También, recuerdo en la Libertadores del 90 una pelotera que hubo con Vasco da Gama y a Leonel Álvarez gritándole algo al entrenador del Vasco al final del partido (gano Nacional 1-0) y a mi papá más atrás gritándole al televisor: “díselo, díselo, yo voy y se lo digo, ¡nojoda!”. Después supe que ese partido lo habían tenido que repetir en Chile porque los brasileros habían reclamado que el árbitro había recibido amenazas en el partido de vuelta en Medellín donde Nacional ya había ganado 2-0. Nos habían herido el orgullo Colombiano con la complacencia de la Conmebol y de ahí la rabia de mi papá y de Leonel.

Su pasión también fue evidente cuando la Selección Colombia clasifico al mundial de Italia 90 después de jugar el repechaje con Israel. La expresión de felicidad en su cara era indescriptible pues llegamos al mundial después de 28 años de espera. Y qué decir de cuando Bernardo Redin metió el primero contra Emiratos Árabes Unidos, después de que durante todo el primer tiempo le había « mentao la maé ».

Seleccion Colombia Italia 90

Todos estos episodios y muchos más de euforia futbolística de mi padre durante mi niñez me convirtieron en un enfermo del fútbol y al mismo tiempo crearon un espacio en el cual estábamos completamente conectados, él, mi hermano y yo.

De ahí en adelante compartimos triunfos y derrotas, de la Selección Colombia, de nuestro Real Cartagena, del Junior (tu papa!), del equipo del colegio, del equipo de la escuela de fútbol, del equipo del barrio, del de la U, etc.

Continuara…

Espera la segunda parte en unos días.

Anuncios

9 thoughts on “El fútbol, mi papá y yo (parte 1)

  1. Dario 5 enero, 2014 / 4:07 pm

    Esta super Iva Felicitaciones !!

  2. Juan Carlos Espinosa 5 enero, 2014 / 4:25 pm

    Ivancho! Que buen blog mi amigo! Pero hay algunas cositas: El bendito no fue el que hizo el primer gol contra Emiratos… Fue Bernardo Redìn. Y ese episodio del partido “repetido” del Vasco da Gama contra el Nacional, lo recuerdo como si fuera ayer… El primer partido Nacional lo habia ganado con goles de Niver Arboleda y si mal no estoy Ruben Dario Hernandez. El entonces representante del Vasco, Eurico Miranda (si no me falla la memoria) se quejò de supuestas amenazas a los arbitros y el partido lo repitieron… Y Niver Arboleda volviò y les hizo el gol!
    Ivan, por aqui me tendràs visitandote a cada rato!

    • @ivanj_ortega 6 enero, 2014 / 5:27 pm

      Juan ca, gracias por el dato. Ya hice la corrección. Se me fue la paloma!. Por ahi vienen otros buenisimos.

  3. ZAIDA ORTEGA NASSIFF 8 enero, 2014 / 7:33 pm

    HIJO …. que orgulloso estará tu padre ….DIOS te siga bendiciendo, te amo

  4. James 9 enero, 2014 / 1:57 pm

    Primo recuerdo viendo a la selección Colombia por TV en el centro nariño con mi tío y ya sabes que personalidad de la televisión del medio día y nunca olvidare su “Oviedo y su *&*^$% MADRE ” y la expresión de esa persona seguida de un UISHHHHHH jajajajajajaja, mi tío me llevo a mi primer partido en un estadio (casi estadio), Real Cartagena – Rionegro, cuando el Real ascendió a la A y salio a la cancha el famoso tipo encuero. Cuando vivía en Londres cada estadio que conocía me acordaba de el. Que buen blog primo sigue asi

    • @ivanj_ortega 9 enero, 2014 / 8:47 pm

      Claro James, como olvidarlo? el pobre Oviedo! y lo peor fue que fue el mismo Oviedo el que le metio el gol de cabeza a Argentina en Bogota. Ahi te aviso cuando publique nuevas entradas. Un abrazo primo!

  5. magaly vellojin 10 enero, 2014 / 7:06 pm

    Mi vida, no sabia que tenias tantos recuerdos desde los 5 anhios, genial mi amor, dicen que recordar es vivir, sigue recordando para que nos hagas felices a mi , a tu Hermana, a tu hermano, tios, primos y amigos.Tu madre que tanto te ama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s