Entrada especial a propósito de “El balón de Oro”

Si me lo permiten los lectores, esta vez cierro por un momento el cajón de los recuerdos para opinar sobre el premio que fue otorgado ayer. Voy a tomar posición y espero no perder a algunos de ustedes por esto.

¿Ha muerto el Rey?, ¿Qué viva el Rey?

Ni lo uno, ni lo otro. El Rey del fútbol actual es Lionel Messi, no ha muerto y le quedan algunos años más. Tampoco es verdad que Cristiano Ronaldo sea el nuevo Rey del fútbol mundial, aunque el tipo es un monstro que esta un escaloncito debajo de Messi.

El “verdadero” Ronaldo, el fenómeno, dijo hace poco: “Son los dos mejores jugadores del mundo pero, por cuestiones técnicas, opto por Messi”.

No es cierto que el reino de Messi haya caído en manos de un nuevo Rey, pero si debemos aceptar que lo que ha hecho Cristiano Ronaldo durante los últimos seis años es enorme y el man mereció este premio de 2013.  No solo sus números lo confirman, el tipo tiene un don increíble para jugar al fútbol que asegura espectáculo. Es un atleta y un profesional impecable. Todo su entorno siempre le ha dicho y hasta Messi lo reconoció antes de la ceremonia. Pero no ha nacido un nuevo Rey. Ganar el Balón de Oro no significa ser el nuevo Rey, incluso si es por segunda vez (ya lo gano en 2008). Ni Pelé ni Maradona lo ganaron (porque solo era para europeos en ese entonces) y han sido lo Reyes legítimos del fútbol mundial. Para ser Rey se necesita algo especial, algo de mística, creo, no sé, pero evidentemente CR7 no parece tenerlo.

No le quiero quitar méritos, pues este reconocimiento me parece justo, pero para mí no deja de estar sujeto a algunas circunstancias que lo ayudaron un poco y que de no darse, no hubiera recibido el premio. Primero, Messi, quien parecía indestructible, sucumbió ante las lesiones. Un cuerpo humano sometido a ese nivel de competencia y produciendo el rendimiento que produjo tenía que ceder y el tipo venia volando en 2013 cuando empezaron las molestias. Algunos dicen que el segundo mejor jugador del mundo es “Messi lesionado”, pero sinceramente me parece que eso es exagerar. Segundo, Blatter, presidente de la FIFA, aprobó ciertos cambios sobre la marcha en cuanto a las reglas para las votaciones. Se prolongó la fecha para justo los días en que Cristiano, solito, clasifico a Portugal con cuatro severos golazos. Obviamente, los votantes tuvieron que dejarse llevar por tremenda demostración de último minuto. No los culpo. También se permitía cambiar el voto, algo bastante anormal. Dicen las malas lenguas que el accionar de Blatter fue un intento desesperado por remediar la embarrada que hizo cuando se burló de Cristiano en una universidad inglesa. Tercero, el tercero en la pelea, Frank Ribéry, argumentaba que lo había ganado todo con su club. Si bien es cierto, todos sabemos que este premio no tiene en cuenta los logros en equipo. En el 2010 debió dársele a Iniesta o Xavi y nada. Así fue como el camino le quedo libre y él, ni corto ni perezoso, saco su casta justo en el momento apropiado y aprovechó la oportunidad. No le veo nada de malo a eso.

Al final, a Cristiano Ronaldo le toco nuevamente su turno y se le cumplió esa obsesión tan fastidiosa que tiene por que le reconozcan su talento. Entre risas (y supongo que con algo de seriedad) dijo hace poco: “¿Si merezco ganarlo? Quizás sí, como el año pasado o como hace dos años. Creo que merezco ganar el Balón de Oro todos los años”.

Como amante del buen fútbol espero que deje de mortificarse por esos premios individuales y más bien nos regale un buen mundial. Bueno, espero lo mismo de Messi, porque también nos lo debe, así sea el Rey actual.

Qué lindo seria que se encontraran en la final. Según mis cuentas, si Argentina gana su grupo y Portugal hace lo mismo (difícil con Alemania en el mismo grupo), la final Argentina-Portugal es factible. ¿Sera?, tocara ver cómo llegan a Junio.

Anuncios

2 thoughts on “Entrada especial a propósito de “El balón de Oro”

  1. Juan Carlos Espinosa 14 enero, 2014 / 8:18 pm

    Compa, de acuerdo con usted en muchas cosas. No recuerdo en estos ultimos tiempos un premio otorgado a dedo que haya generado tanta controversia como esta ultima ediciòn del Balon de Oro. Nadie le quita ni a Messi ni a Cristiano su grandeza actual: son grandes entre los grandes. incluso, pienso que para bien del futbol, es bueno que haya pasado este “cambio” (y ojala los siga habiendo). Pero mientras no exista un criterio claro del por qué se debe otorgar un voto, la controversia continuarà. Y es claro que en los ultimos tiempos, la prensa ha allanado mas el camino para que esta situaciòn se dé de esta manera: unos son pro-Messis y otros pro-Cristiano, y ser del uno, en algunos casos significa ser contra-otro…caso similar con sus respectivos clubes (historica y casualmente “enemigos”) y la liga donde juegan: la famosa liga de dos (que espero, parece estar cambiando). Esto ha generado (o degenerado) una clara parcializacion y que durarà (espero equivocarme) hasta que alguno de los dos se aburra del futbol. Es muy dificil que alguien que admire a Messi cambie su voto hacia Cristiano el año siguiente y viceversa. Ese voto ya esta “casado” saecula seculorum. Claro ejemplo fue esta gala. Mientras tanto, la FIFA, la prensa y la publicidad seguiran haciendo su trabajo. Espero, por el bien del futbol y de la credibilidad que la FIFA, como ente rector, debe proyectar, se recupere y por lo menos den una mìnima, ìnfima y pequeña idea de lo que se debe evaluar al votar. O si no, esta sera la historia del nunca acabar, como la de Pelé y Maradona.

  2. karimedlh 28 enero, 2014 / 1:57 pm

    El Balón de Oro siempre generará controversia, primero porque algunos estarán de acuerdo y otros no lo estarán con el ganador del mismo; sin embargo, este reconocimiento, premio, casi siempre resalta las cualidades ofensivas y la fantasía del jugador, pero, ¿dónde queda la elegancia de un buen quite? ¿dónde queda el arte para anticipar y/o cortar una jugada de peligro de gol?. Y si, las pintas, los quiebres de cintura, las pinceladas levantan el ole de la tribuna, maravilla la vista de los aficionados y me incluyo, pero es que el fútbol no es solamente ofensivo, también un bloque defensivo que merece ser destacado y reconocido. Para mi, el premio, es excluyente. Ahhhh, y el último defensa que lo ganó fue Cannavaro en el 2006 y eso, porque tuvo un excelente mundial con Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s