Hágalo por Colombia: identifique a su amigo “salao”

Refisal

Todos tenemos amigos como el gordo, el flaco, el negro, el gringo, el calvo, el mono, el orejón, el cabezón, etc… todos o casi todos fáciles de reconocer,  sin embargo ese amigo que seguramente tiene y que “sala” inescrupulosamente sus ilusiones futbolísticas es desafortunadamente más difícil de identificar.

Por eso, en vísperas del debut de Colombia en Brasil 2014, hago un llamado desesperado a todos los colombianos para que hagamos el esfuerzo de identificarlo claramente y nos abstengamos de ver los partidos de Colombia en compañía de dicha persona.

No es que recomiende que seas mal amigo, pero es mejor inventarse alguna excusita y después celebrar juntos la victoria, que compartir una tarde de sufrimiento mundialista y lamentarlo por cuatro años o más…

No crean, es una tarea difícil, llevo varios años intentándolo y aunque tuve varios candidatos, nunca lo pude confirmar (lo que me tiene sumamente preocupado).

He aquí los detalles de mi búsqueda (no daré nombres para no herir susceptibilidades):

Sospeché inicialmente de un gran un amigo con el que iba de vez en cuando a ver partidos del Real Cartagena en la B (cuando la B no se veía). Generalmente no había necesidad de la presencia de alguien “salao” para que el Real perdiera, pero si me di cuenta que cuando iba con mi amigo los partidos resultaban espectacularmente malos y que casi siempre quedaban 0-0. Para mí, eso ya era ser “salao”… ¡Ni un golcito! Un día, por pura casualidad se sentó en una grada más abajo y justo cuando se voltio a preguntar algo, el equipo visitante (Alianza Petrolera o alguno de esos de la B que andan subiendo a la A como si nada) metió un golazo de chilena y mi amigo no lo vio… Cuando terminó el partido 0-1, le dije: ¡Rafa, tu si eres de malas! (oops!)

En otra oportunidad, un fresco domingo de diciembre, cuando veíamos un partido de la semifinal del fútbol colombiano que ganaba Nacional 2-0, Rafa (ya se me salió ¿Qué hago?) no se cansaba de repetir: El 2 a 0 es el resultado más peligroso del fútbol colombiano. Faltando 15 minutos le metieron el 2-1 y en el último minuto les empataron… Rafa, furiosísimo, intentando pasar por sabio para disimular lo “salao”, lanzó furibundo un reclamo hacia los cielos  – ¡Dios mío! ¿Por qué me hiciste tan sabio? (Risas…)

Gracias a los últimos títulos del Nacional (sean o no obra y gracia de Imer Machado) y a la “Decima” del Real Madrid, tuve que abandonar esa hipótesis.

Imer Machado Nacional

Seguí en mi búsqueda y encontré otro del que sospeché porque hacía que mis partidos en la playa se me volvieran un suplicio. Después caí en cuenta de que no podía confundir ser “maleta” con ser “salao” y lo deje quieto. Al fin y al cabo, cuando el Yérman me acompañaba a ver al Real Cartagena había goles y hasta ganábamos… (oops!)

Sospeché de otro amigo por la simple razón de que era hincha del Deportivo Cali. El Cali no ganaba nada y yo suponía que era por su culpa y temía que su sal se desbordara y corroyera mis ilusiones.

Cuando me fui de Colombia, pensé que me había librado, ¡pero no!… Mi amigo inmigró también al Canadá. Cuando llegó me dijo que iba a empezar a ver hockey y a hacerle fuerza al equipo Los Canadienses de Montreal que venían en buena racha, pero su sal era de tan alta pureza que traspasaba las finas sedas de las fronteras deportivas y empezaron a perder… ¡ya esto era mucha sal! El día del partido definitivo de la serie semifinal traté de distraerlo para ver si pasábamos a la final de la NHL y lo llamé y le dije: Jorge, están pasando el partido del Cali por Goltv!, pero fue muy tarde… (oops!)

Su candidatura finalmente no fue retenida porque con él disfrute de los mejores partidos de la selección Colombia de Pékerman y además corroboré (en Wikipedia) que el Cali si había sido campeón del FPC en 1998 y en el 2005 cuando le ganó “sorpresivamente” al Real Cartagena con dos goles de Rodallega (hay que ser muy de buenas para ver eso). Además, últimamente lo veo feliz y contento por aquello de que su sueño de ver al América en la B al parecer se prologará por mucho tiempo…

Amercia en la B

Mi último sospechoso fue un gran amigo que conocí acá en Canadá. Ese man nunca había mostrado interés alguno por el fútbol, pero sorpresivamente empezó a acompañarnos sin falta en los partidos de Colombia por las eliminatorias a Brasil 2014. No sospeche al principio pues los resultados se nos estaban dando, pero después me di cuenta que cuando Venezuela nos ganó en Puerto Ordaz, él estaba ahí con nosotros viendo el partido, cuando Uruguay nos ganó en Montevideo, él nuevamente estaba ahí y después recordé que cuando México nos eliminó en el mundial Sub-20, él también estaba ahí casualmente…

Otro hecho que apoyaba mi hipótesis fue que caí en cuenta que el man era un “experto en sal”, pues fue él quien me enseño que la carne “de la cara” debe asarse con Sal Kosher y no con salsa BBQ (se la tiran, en serio!) y que aplicar la sal correctamente era todo un arte.

Carne asada

Ahora, pensándolo bien, se salva porque cuando le metimos los 3 a chile en aquel segundo tiempo de Barranquilla, el Carli estaba ahí con nosotros, en pleno desorden… (oops!)

Todo esto me lleva a una desafortunada conclusión: lo más probable es que sea yo mismo mi amigo “salao”… Le hice fuerza al Barça y se acabó la magia, le hice fuera al Atlético de Madrid y se acabó la garra, le hice fuerza al Junior y nada, y hasta le hice fuerza al Nacional y no pudo con equipito Uruguayo en la Libertadores… (puta!)

Igual, de malas, ni crean que no me voy a ver los partidos de Colombia en el Mundial… Y le confirmo a mi amigo “el negrito” que me invitó a su casa para el partido contra Grecia que allá estaré y que no se preocupe, me llevare un poquito de azúcar en los bolsillos pa’ nivelar. #VamosColombia

Por @ivanj_ortega

Anuncios

2 thoughts on “Hágalo por Colombia: identifique a su amigo “salao”

  1. karimedlh 12 junio, 2014 / 9:49 am

    Yo conozco un par de bulto e’ sal…son los propios pavosos jajajajjajaa y precisamente me pasó en el partido de la final de Junior vs Nacional….estábamos un combo de viejas y ahí estaba la bulto e’ sal que de entrada tuvo un pálpito que Nacional lo iba a ganar y así era todo el partido, empavando la situación jajajjajaa. Señor, arranca el mundial dentro de un par de horas!

  2. karimedlh 12 junio, 2014 / 9:55 am

    Ahhh y la misma bulto e sal estuvo presente en el partido de la selección Colombia vs Senegal, qué cosas, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s