Análisis táctico del Mundial: el doble pivote

4231

Me tome unos días para preparar mi primera entrada mundialista pues quería confirmar lo que muchos expertos decían que iba a ser la figura táctica privilegiada por los técnicos en este mundial: El 4-2-3-1.

No se equivocaron, la mayoría de los equipos están utilizando esa formación, incluyendo la Selección Colombia que no la supo utilizar en otras ocasiones pero que contra Grecia y Costa de Marfil la aprovecho muy bien.

4231-col-civ

Una de las caracteristicas de esta formación es el famoso “falso 9” inventado por Guardiola (aunque inicialmente el FC Barcelona explotaba a Messi como falso 9 con un 4-3-3) . El jugador que hace de “falso 9” es el referente de ataque y el que genera que los defensores centrales tengan la preocupación de que si salen a buscarlo dejan el hueco por donde pueden entrar los demás y lo mismo para los marcadores laterales. Este jugador teóricamente se sitúa en uno de los extremos de la línea de tres y cae en diagonal (con pelota o sin pelota) para quedar en posición de “9” para anotar. El jugador que teóricamente está en punta se convierte entonces en un acompañante, en un distractor o en un pivote que ayuda a abrir espacios y que también aprovecha para rematar. La idea es simple: es mejor llegar que estar

Pero para mi concepto, la clave está en el doble 5 (o doble pivote), es decir en los volantes de marca. Su importancia es en realidad superlativa en casi todas las formaciones pero sobre todo en esta, pues los laterales salen mucho gracias a los espacios generados por las bandas con los movimientos diagonales del falso 9 y ellos tienen que suplir en desventaja numérica con marca recia sin el balón y con buena entrega cuando se tiene.

Es por eso que estos dos jugadores deben ser unos estandartes y tienen que tener unas cualidades muy especiales. Lástima que casi nadie habla de ellos y casi nadie les reconoce su trabajo y en premios como el Balón de Oro de la FIFA ni los mencionan, ni los ignoran. Ni siquiera en el once ideal. Para este ultimo de 2013, imagínese que los volantes ganadores fueron Ribéry, Inistesta y Xavi… ¡Uy!, ahí nadie quita un balón.

Solo me pregunto, hablando solamente de los que vi jugar, ¿Qué hubiera sido del Brasil del 94 sin Dunga y Mauro Silva?, ¿Qué hubiera sido del Real Madrid Galáctico sin Claude Mekelele?, ¿Qué seria del Barça sin Sergio Busquets?, ¿de la Holanda del 98 sin Edgar Davis?, ¿De la Colombia de los 90 sin Leonel Álvarez y el Barrabas Gómez?, ¿De la Francia del 98 sin Didier Deschamps?, ¿Del Medellín del 2002 sin el “Panzer” Carvajal? (Plop!)…

Los volantes de marca, de contención, de destrucción, volantes 6, volantes 5, pivotes de área, o como quieran llamarlos tienen múltiples funciones y responsabilidades en la cancha. Veamos:

Equilibrio. Dicen los amantes de las estadísticas que los partidos se desarrollan en la mitad del terreno en un 70% – 80% del tiempo, por lo que los volantes de marca deben estar siempre atentos y participando directa o indirectamente de cada jugada. Deben están bien plantados para consolidar el equipo en un sólo bloque y evitar que se parta en dos, manteniéndolo bien equilibrado. Necesitan tener un excelente estado físico a pesar que sus recorridos son cortos generalmente.

Labores de quite. Antes que nada su principal función es la de filtrar en el medio campo, cortar las jugadas del rival, bajarle ritmo al partido, raspar, hacer faltas técnicas para evitar avances contrarios, meter pata dura para ir mermando a los talentosos del otro equipo y asumir que le saquen una que otra amarilla en el ejercicio de sus funciones en el trabajo sucio.

Labores de relevo o de corrección. Les toca salir a corregir los errores de sus compañeros en cualquier lugar de la cancha. Tienen que estar dotados de un gran espirito de sacrifico y de compañerismo. Ayudan en la marca al lateral, lo cubren cuando se va al ataque, se mete entre los dos centrales para ayudar a quitar y a despejar, respaldan al volante de armado cuando pierde el balón… un verdadero obrero.

Labores de salida. Además de tener cualidades de marca, debe ser dúctil con el balón (termino del profe Vélez). Debe poder sacar al equipo y asegurar una salida sin tropiezos. Cualquier perdida de balón saliendo deja mal parado al equipo y es gol casi seguro. Después de tomar las precauciones del caso, su objetivo es hacerle llegar el balón limpio a los jugadores creadores de riesgo, al volante de armando, a los laterales o a los mismos delanteros. Esto es lo que los expertos llaman “el primer pase”. En los saques de banda siempre debe mostrarse como una opción pues el volante de armado casi siempre está bien referenciado y rápidamente debe hacer circular el balón para que sus compañeros generen riesgo.

Labores de ataque. Nunca debe abandonar la posibilidad de acompañar en las jugadas de ataque. Todo rebote en el área rival es una oportunidad para rematar desde afuera. También debe mostrarse como opción de pase cuando el equipo contrario se cierra y ayudar en el traslado del balón de un jugador talentoso a otro (Busquets es un experto en este capítulo). Si ve la posibilidad, debe tomar riesgos y tratar de meterla…

Aunque siempre habrá espacio para grandes sorpresas en cuanto a resultados, tácticamente será difícil sorprender a los analistas en este mundial y la clave en las formaciones alternativas al 4-2-3-1 igual dependerá de una buena pareja de pivotes… ¡He dicho!

Anuncios

3 thoughts on “Análisis táctico del Mundial: el doble pivote

  1. Juan Carlos Espinosa H 19 junio, 2014 / 10:33 pm

    Excelente! Por eso es que yo defiendo a Aguilar! La gente dice que es un tronco, pero es el que tiene que hacer el “trabajo sucio”…

  2. karimedlh 20 junio, 2014 / 10:17 am

    Muy buen análisis….siempre lo he dicho, el trabajo “sucio” no se valora, será difícil ver a Carlos Sánchez levantar un balón de Oro, o Claude Makelele(cuando jugaba), del cual tengo un respeto y admiración superlativa, qué crack, por Dios! Incluso pienso lo mismo de Yaya Touré, pero en estsa copa del mundo ha pasado desapercibido.

  3. Juan Tovar 20 junio, 2014 / 9:09 pm

    Carlos Sanchez es el mejor!! la Roca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s