Otras formas de narrar el fútbol

Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter

Me llevé una gran sospesa en estos días de Mundial y no fue que hayan eliminado a España en primera ronda, ni que Costa Rica le haya ganado a Uruguay y a Italia, no, no fue eso!… Resulta que me encontré con que por TeleLatino (canal de pobre programación en el “pequeco” servicio de cable que se ofrece en Canadá) esta pasando los partidos del Mundial retransmitiendo la señal de UNIVISION… Que alegría, después de resignarme a ver partidos por internet o contentarme con escuchar las narraciones en inglés o en francés, estoy en cielo, estoy escuchando incluso a Luis Omar Tapia! (y a uno que otro mexicano con “zambombazo” y todo)

En algún momento les contaba cómo la posibilidad de ver fútbol europeo por televisión con cierta facilidad cambió nuestra percepción del fútbol colombiano. De este hecho también resultó algo interesante, nos dimos cuenta que existían otras formas de narrar el fútbol.

Con la llegada del cable y de los canales internacionales aprendimos que no es necesario el esfuerzo que hacen los narradores colombianos para describirnos TODO lo que está pasando (cual radio), pues aunque no lo crean, lo estamos viendo en la pantalla. Fue entones cuando nos topamos con narradores y comentaristas como Diego Balado (@DiegoBalado), Eduardo Biscayart (@DonBisca), Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia), entre otros, que nos abrieron los ojos, nos conquistaron, nos presentaron una manera más limpia, neutral y serena de comentar un partido de fútbol.

A pesar de mi profunda admiración por William Vinasco Ch. y por su eterno escudero Adolfo Pérez, les confieso que algunas veces el estilo “huapachoso” colombiano me impedía concentrarme en ver lo que quería ver. Obviamente, cuando se trata mi Selección Colombia, no hay nada mejor que poner los alaridos de alguno de los nuestros… con musiquita y todo!

Eso sí, para seguir una transmisión de un partido de Champions, de La Liga, del Mundial (si no es de Colombia), agrada más un relato tranquilo, pausado, que sin dejar de ser emocionante o interesante te transmita la información que tu ojo no puede ver o que tus conocimientos no te permiten entender.

Está bien, reconozco que son menos divertidos, pero por lo menos está el gran Luis Omar Tapia, que con gran sentido del humor nos acostumbró a llamar a los jugadores con sobrenombres bastante originales agregándole la pizca de sabrosura que nos gusta a los colombianos.

Si hacemos una prueba, seguramente los conoces…

El Ángel de Madrid, Papá pitufo, el Bigotón, el Correcaminos, la Momia, Tarzán, el Karate Kid, El señor de los anillos, la Jirafa, el Súper-sustituto, el Cavernícola, el Gran Danés, Harry Potter, la Cobra, el Dragón, Jar Jar Binks, R2D2.

Está bien, aquí se los soplo:

Raúl Gonzales Blanco, Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Marc Overmars, Jaap Stam, Puyol, Steve Mc’Manaman, nuevamente Raúl Gonzales Blanco, John Carew, Ole Gunnar Solskjær, Iván Campo, Peter Schmeichel, Zinedine Zidane, Adrian Illie, Santiago Cañizares, Ronaldhino, Arturo Vidal.

Ahora, a seguir disfrutanto del “Deporte más hemoso del mundo”

¡Qué cerca estuvo!

Anuncios

2 thoughts on “Otras formas de narrar el fútbol

  1. karimedlh 24 junio, 2014 / 10:13 am

    Me encanta Luis Omar Tapia…hace poco lo volví a escuchar…recordado por sus magníficas transmisiones en ESPN en UCL. “Moossssstro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s