¿Cuál es la vaina con el “Profe” Vélez?

carlos-antonio-velez

Los que me conocen saben que no me gusta meterme de abogado del diablo, pero esta vez me tocó.

Yo entiendo que para muchos su tono es prepotente y su discurso fastidioso, cargado de odio y de energía negativa, algo que respeto pues es cuestión de gustos y de percepciones, y con lo fácil que es cambiar de canal o sintonizar otra emisora no le veo tanto lio, pero lo que si me tiene “mamao” es que se le quiera desprestigiar (si es que todavía le han dejado algo de prestigio) con notas viciadas y mal intencionadas, imprecisas, acomodando frases  aisladas totalmente descontextualizadas y que estos articulillos se propaguen como virus en las redes a través de personas que no tienen ni las mas mínima idea de fútbol y que critican (por criticar) por algún vago y viejo recuerdo “de algo que dijo que no les gustó” sin corroborar la verdadera y actual posición del tipo…

O ¿cuantos de ustedes lo odian por lo que alguien les dijo que dijo?, ¿cuantos de ustedes lo odian sin haber escuchado por lo menos un minuto de su programa radial “Planeta Fútbol”?, ¿cuántos de ustedes lo odian porque se creen lo que algún tipo escribió por ahí? No los culpo, así somos, pero si lo quiere odiar de verdad, por lo menos tómese el trabajo de conocer de cerca su trabajo.

Por ahí hay un cierto tipo que escribe para el portal “las2orrillas” que me tiene asombrado por su malicia. Su capacidad para acomodar sus notas en contra de Vélez es impresionante. Tanto que me imagino que lo veremos prontamente dirigiendo algún noticiero tendencioso y amarillista de esos que nos gusta a los colombianos… Para ratificar su pobre trabajo investigativo y su desconocimiento del fútbol, destaco que incluye en sus notas cosas como que Cuadrado es zurdo… ¡por Dios! y que el agente de Carbonero es Pascual Lezcano cuando en realidad es un señor llamado Efraín Pachón.

Otro señor (@cuervoji) opina que el profe Vélez se debe retirar en una nota publicada por El Espectador en su sitio web. Ese está en las mismas, se deja llevar por viejas impresiones y viejos odios, le dice “Diosantonio” en tono de burla pero  se ofende porque le dicen “Profe” y hasta pide la renuncia de Uribe en el mismo escrito (plop!) http://www.elespectador.com/opinion/el-inefable-profe-velez-columna-502239

Pero vayamos por partes. Me gustaría que antes de criticar se entendiera que su labor no es de cronista, sino de analista y comentarista deportivo por lo que su opinión es válida en su discurso, es decir que le pagan para que analice, opine, critique y elogie lo que a él le parece y tiene derecho a tratar de convencernos de sus argumentos (validos o no). Ahora, entiendo que por su forma de hablar muchos queden con la impresión de que se cree el dueño de la verdad absoluta, pero ese es su trabajo, dar su opinion. Allá usted si le cree o no…

Que nunca jugó fútbol profesional, que no sabe lo que es patear un balón, que no sabe lo que es un camerino, todo absolutamente cierto, pero se ha demostrado en muchas ocasiones que eso no le quita ni le pone a los analistas deportivos. Yo si prefiero a un verdadero periodista deportivo que a Willinton Ortiz analizándome un partido (y no tengo nada en contra del viejo Willy). Para eso, me imagino que en su formación de periodistas, les enseñan a estudiar y a investigar los temas que están tratando… pero, como ahora todo el mundo “sabe de fútbol”, cualquiera desmerita a aquellos que si se han esforzado por especializarse en la materia… Lastimosamente hay algunos periodistas que esa parte no les quedo muy clara, ¿qué tal Felix de Bedout hablando de fútbol por Univision? ¡Desastre!, ¡tragedia!

Dicen que fue lo peor que le pudo haber pasado al fútbol colombiano. A ver, digamos que es cierto que le armaba las nóminas al “Bolillo”Gomez, que influenciaba a “Pacho” Maturana y a los directivos de la federación, que los obligaba a darles la primicia, etc. ¿Es culpa de él que estos se hayan dejado impresionar e influenciar?… ¿cierto que no?

Dicen que tenía infiltrados en la selección que le aseguraban la “chiva” que lo mantenía al tope del periodismo deportivo… No soy periodista pero ¿y es que buscarse sus fuentes no hace parte del trabajo del periodista? ¡Allá los jugadores y técnicos que se dejaban manosear!

Muchos odian sus conceptos tácticos y estratégicos, dicen que están pasados de moda, que utiliza palabras inventadas y raras que confunden al oyente. Puede que sea verdad, pero es cuestión de gustos y creo que hasta dan para reírse un rato. No le veo la razón para retorcerse de la ira por eso…

Durante el proceso de la eliminatoria le hizo duras críticas a Don José (Pékerman), pero ojo, también elogió las cosas buenas, tanto que desde enero estaba pidiendo que le renovaran el contrato al profe Pékerman antes del mundial (sabiendo que a estas alturas va a ser mas dificil y mas costoso). Durante el mundial ha destacado con lujo de detalles los aciertos de Don José (pero eso si no lo escribe el tipo de “las2orillas”).

Por ahí dicen que anda feliz porque eliminaron a Colombia y que desconoce el logro de Pékerman y sus muchachos y que está criticando fuertemente la calidad de james. Por favor, ¿en serio creen que es verdad? Aquí les dejo un trino con el audio de lo que dijo recién acabado el partido con Brasil.

 

Pero, ¿qué le critica realmente al Profe Pékerman?

Por ejemplo, su hermetismo exagerado, y no con él solamente, sino con todos los periodistas del país y con el país entero. Todos los periodistas, desde los rockeros de fútbol mundial de RCN hasta los mismos de Caracol se quejaban de lo mismo. No sé si recuerdan el extraño manejo que le dio a los amistosos o que nunca hablo con Colombia ante la angustia por la lesión de Falcao en esos días o lo del raro manejo de la lista de los 30 pre-convocados.

Que ese hermetismo ayudo a consolidar el grupo y a lograr estos resultados es otro cuento, pero ellos como periodistas estaban inconformes y los entiendo. Para nosotros los hinchas, que siga el hermetismo, ¡qué carajo!

Pero su más dura crítica y la de otros como Iván Mejía y Hernán Peláez es la presencia en el seno de la selección de un señor agente de jugadores llamado Pascual Lezcano de quien dicen es el yerno de Don José. Este señor no hace parte del cuerpo técnico, no es médico, no es fisioterapeuta, no es nada, no está en la nómina de la federación y hasta le ha hecho uno que otro desplante a los propios directivos en Cotia (sede de la concentración en Brasil). Algunos de los jugadores de la selección son representados por este señor, así que supongo que es normal que al periodismo no le parezca ética su presencia.

Muchos pusieron el grito en el cielo cuando salieron algunos apartes de lo que dijo sobre James Rodríguez. Nuevamente el tipo este de “las2orillas” se fajó y sacó al ruedo unas declaraciones de Vélez en donde se quejaba de la falta de compromiso de James para marcar y que exageraba con lucimientos innecesarios y que tenía a veces baches en donde se perdía del partido. Todo eso si lo dijo, pero ¡hace más de ocho meses!

No sé si recuerdan que su propio técnico en el AS Mónaco lo sentó por varias semanas por esos mismos problemas… Después llegó el partido contra Ecuador en Barranquilla y el pelao James se fajó, entendió que tenía falencias en ese sentido y corrigió lo que se le había criticado. Hace unos días explicaba el porqué de la buena presentación de James y describió técnicamente las nuevas características goleadoras de James, que no era lo que se le conocía y que seguía cometiendo algunos errores tácticos por mejorar, pero ahí, una vez más, tomaron a mal sus declaraciones.

Por último, estoy de acuerdo con la mayoría de ustedes; sus declaraciones sobre Costa Rica están completamente desatinadas y fuera de foco, porque si algo nos ha enseñado el fútbol es que no hay rival pequeño y que los partidos hay que jugarlos. Ahí si me da pena Profe, pero no puedo defenderlo… Sin embargo, queridos lectores, les dejo dos punticos para reflexionar:

¿A alguno de ustedes le gustaba el juego ultradefensivo y mezquino de la selección Colombia de Pinto?

¿Alguno de ustedes, mientras la hacía fuerza a Costa Rica en los penales contra Holanda, se acordó de lo que se quejó porque Corea del Sur y Turquía, equipos de bajo calibre, llegaron a las semifinales del 2002?

¡No me odien!

¡Chao!

Aqui les dejo estas perlas:

http://www.las2orillas.co/que-es-lo-que-tiene-contra-pekerman-carlos-antonio-velez/

http://www.las2orillas.co/velez-dice-que-james-tiene-poses-de-agrandado/

Anuncios

3 thoughts on “¿Cuál es la vaina con el “Profe” Vélez?

  1. Juan Carlos Espinosa H 7 julio, 2014 / 6:15 pm

    Compi estas buscando la mala hora conmigo: Sigue asi y no te leo mas! Jejeje… Pues, tanto que hablamos de futbol, y cuando especificamente lo hacemos de este pseudoperiodista ( no te ofendas 🙂 ), siempre las criticas que le he hecho han sido por cosas que escuché de su boca (como cuando estaba con Pelaez y Mejia en “Los tres tenores”). Ahi recuerdo cuando saliò de pelea con Pinto por que este ultimo tuvo los pantalones de decirle enfrente de camaras “usted no tiene la verdad del futbol”. El man podrà tener la experiencia que sea comentando y analizando futbol, pero la actitud de soberbia de tener la verdad absoluta y de criticar solo porque a él no le gusta, simple y llanamente por que es si y solo si su punto de vista el que vale, jum… grave. Y el problema no es si las vainas las dijo hace ocho meses o dos años, el problema de algunos (como el de las dos orillas) es tratar de acomodar esas palabras al presente. Pero, si yo me devuelvo hace ocho meses o dos años atras y re-leo las palabras de este “señor”, me doy cuenta que en ese marco historico otro técnico se hubiese dejado mangonear (léase bien Bolillo) solo porque este man “sabe bastante”. Yo se que me vas a decir: “alla ellos que se dejan mangonear”, pero nojoda, aporte para construir, no para lo contrario. Aun recuerdo cuando dijo que James (que venìa de un buen mundial sub-20) no habia que meterlo de titular por que ahi habian manes que habian participado en procesos anteriores y se merecian mas la titularidad… Creeme que si hubiese estado un Bolillo, un Barrabàs u otro de esa misma cochada, aun James estarìa banqueando! Lastimosamente, hemos tenido tecnicos que se han dejado manosear de la prensa y de directivos. Eso no es nuevo. Pekerman tampoco es perfecto, como tampoco lo es Carlos Antonio Velez. Pero este ultimo, era uno de los mas ferreos detractores de traer un técnico extranjero a la seleccion casualmente en la época de Pinto. Recuerdo una frase que el mismo apoyaba: “En Colombia tenemos técnicos capaces” … Y nos ausentamos de 3 mundiales por que en sendas eliminatorias tuvimos tecnicos capaces pero de dejarnos afuera. Yo la verdad, no pienso en el futbol gracias a lo que diga este señor. Yo miro el futbol antes, durante y después. Y los hechos hablan por si solos. Y el problema es que en las cagadas, este man ha estado de por medio tambien metiendo la cuchareta y despues no tiene el valor de decir: “me equivoqué” (como si lo hace Ivan Mejìa algunas veces). Pero ay! de que sea el otro el equivocado!
    Claro, ya se acabò el mundial para Colombia, le tapò la boca a mas de uno. Demostrò Pekerman y el équipo que lo sucedido en las eliminatorias no fue casualidad…. “a cada señor cada honor” … Claro, que mas va a decir. No somos ni técnicos ni analistas, pero tampoco ciegos para no darnos cuenta que las vainas funcionaron y que se acabaron una cantidad de vagabunderìas que lo unico que hacian era perjudicar nuestro futbol. Que Carlos Antonio le dé gracias a Dios que Pekerman no es como Maradona, sino ya le hubiese contestado como lo hizo Diego con la prensa argentina cuando era técnico de esa selecciòn: acababa de clasificar a Sudafrica 2010 y estaba en una rueda de prensa y un periodista se presentò y dijo de que canal venìa… Diego no lo dejò terminar y le dijo: “la tenés adentrò… ustedes tambien la estan chupando” … A lo que el periodista le dijo: “que? no se puede criticar?”… Y el Diego otra vez le respondiò luego de tomarse un sorbo de agua: “Si, pero no con tan mala leche” …

    Y procura de dejar de defender a la pecueca esa o no vengo mas por aqui jajajaja! Un abrazo mi llave!

    • @ivanj_ortega 7 julio, 2014 / 9:47 pm

      Juanca, todo bien todo bien… no lo vuelvo a hacer… cada uno tiene sus gustos y afortunadamente cada vez hay más opciones para variar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s