El vaso medio lleno del Colombia 0 – Brasil 1

Colombia0-Brasil1

He preparado esta entrada para ahorrarle tiempo a aquellos que, incluso hoy lunes, andan brincando entre las páginas de El Tiempo, El Espectador, Gol Caracol, FutbolRed, entre otras, en busca de comentarios y análisis del partido amistoso de Colombia-Brasil del pasado 5 de septiembre, pero sobre todo para ahorrarles angustias a aquellos que andan en la búsqueda de alguna buena noticia dentro de lo triste que fue nuevamente perder con una de las peores selecciones brasileñas de la historia.

Aquí algunos puntos positivos que logré rescatar de los diversos medios consultados, a los que les agrego obviamente algo de mi propia percepción:

La vuelta del tigre Falcao, nuestro gran centro delantero. Se le vio animado y le alcanzó hasta para tener una opción que casi mete. Las sensaciones son muy buenas y su vuelta se ve que le viene bien al grupo, sobre todo porque necesitamos un nuevo líder (a falta de Yepes) y Falca lo tiene todo para cumplir ese rol.

La selección mostró un bloque muy compacto, con buen manejo incluso al quedar con diez hombres tras la expulsión de Cuadrado (se tiene una memoria táctica que nos va a jugar a favor más adelante). Se sigue con la idea de transiciones rápidas en ataque, muy parecido al comportamiento del equipo en el mundial. Si, falto profundidad, pero cabe anotar que la mayoría apenas está cogiendo ritmo y James aún está en proceso de adaptación en el Real Madrid (poquita cosa!).

El equipo exhibió temperamento y actitud para jugarle frente a frente, con agresividad y sin complejos a Brasil, así les haya tocado “rebajarse” al juego áspero del Brasil de los últimos tiempos. Claro que como no es de nuestra costumbre el juego fuerte, por ahí de pronto se nos fue la mano. Con todo y eso, Brasil pegó un poco más (17 faltas contra 13).

Cristian Zapata jugó un excelente partido. Casi todas las ganó, dio seguridad y solidez. Ya es un inamovible de la zaga.

Camilo Zúñiga fue probado como volante central, labor que supo cumplir según muchos analistas. Puede ser una variante interesante.

Juan Guillermo Cuadrado se estaba echando un muy buen partido, era de lejos el mejor, lástima que los de arriba, Teo y Jackson, no se le supieron juntar y que en marca fue imprudente y apresurado, lo que le costó finalmente la expulsión.

David Ospina en el arco estuvo bastante acertado, así algunos crean que tuvo algo de responsabilidad en el gol. Le sacó varias a Neymar y le detuvo un tiro libre complicado a David Luiz. Cabe anotar que viene de una lesión y que no está jugando con el Arsenal de Inglaterra.

Se utilizó bien la media distancia. Aunque no anotamos, las aproximaciones más claras que tuvimos fueron con remates desde fuera del área. Esta arma no es muy “colombiana” y creo que se demostró que tenemos esta variante en ataque frente a defensas cerradas o ante la falta de lucidez en los movimientos de ruptura de nuestros delanteros o falta de desborde de los que entran. Nunca tuve la impresión que el tiro al arco desde afuera estuvo de más o que fue una mala decisión.

Nota: también cabe resaltar que la mayoría de los expertos coinciden en que el árbitro, a pesar de ser muy malo, no estaba inclinado para ninguno de los dos lados. La jugada de Tardeli bien pudo haber sido marcada como gol sin ningún problema, Valdez y Teofilo pudieron haber sido expulsados por duras entradas a Neymar, etc. Cuando un árbitro perdona esas ante un grande como Brasil, es al menos sinónimo intrínseco de respeto, respeto ganado por la gran imagen que se dejó en el mundial, pero ¡ojo!, tampoco es para jugar al filo del reglamento.

Ahí le dejo entonces el vaso medio lleno, allá usted si insiste en verlo medio vacío… y no me crea conformista o maturanista (perder es ganar un poco), simplemente no creo que sea momento de poner el grito en el cielo por una opaca presentación en un amistoso…

Anuncios

2 thoughts on “El vaso medio lleno del Colombia 0 – Brasil 1

  1. juliuspinedo 8 septiembre, 2014 / 4:38 pm

    David ospina ya reconocio que le dolio el tobillo al momento del tiro libre y por eso no se tiro como era debido.

  2. Juan Carlos Espinosa H 8 septiembre, 2014 / 8:57 pm

    Yo no digo que el arbitro estuviese inclinado de un lado o del otro. Pero me queda la duda (por no decir la certeza) que esa “falta” de Cuadrado sobre Neymar no era de amarilla, mucho menos para que fuese la segunda y que generase la expulsion. Eso dañò el partido. Yo prefiero como tu ver el vaso medio lleno tambien y tampoco soy derrotista. Un 1-0 contra un equipo completo, contra Brasil con 11 y Colombia con 10 y que el gol haya sido de tiro libre directo (en mi opinion no lo tapaba ni Lev Yashin con cohetes en los talones, y contra un gol de tiro libre donde hay mas virtud del cobrador que defecto del arquero no hay tactica que valga), pienso que es rescatable. Y rescatable por que? Por que a pesar que queda el sinsabor de la derrota, prefiero que “los experimentos” que hay que hacer cuando el equipo por razon alguna quede con 10, se hagan en amistosos y no en partidos oficiales. De mi parte, la fé sigue intacta: Hay equipo señores!
    Ah @juliuspinedo! No lo sabias, pero tienes otro lector por aca! Hahahaha, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s