El peor equipo del mundo

© Copyright - FSGC
© Copyright – FSGC

Nota 1: Esta NO es una entrada sobre el Real Cartagena.

Nota 2: Si usted llora, se deprime o se emociona fácilmente léala con precaución.

Hace unos días, durante el programa radial FM Fútbol Mundial de RCN escuché algo sobre el drama que viven los jugadores de la selección nacional de la Serenísima Republica de San Marino (en serio, nombre oficial), por lo que se me dio por indagar y si, todo era cierto…

En YouTube encontré un cruel, amargo, emotivo y tierno documental realizado por ESPN llamado Destino Fútbol | El viaje de San Marino del que vale la pena hablar.

San Marino es el estado independiente más antiguo del mundo (se independizó del Imperio Romano en el año 301 – Tomado de Wikipedia, obvio), esta incrustado en Italia, algo parecido al Vaticano, y tiene solamente unos 35 mil habitantes. La pasión por el fútbol esta lógicamente ligada a la pasión por el Calcio Italiano y a pesar de no contar con fútbol profesional su federación (miembro FIFA y UEFA desde 1988) insiste en participar en las competiciones internacionales con un puñado de jóvenes aficionados, algo que incluso su propio parlamento cuestiona despiadadamente.

san-marino-milli-futbol-takımı_334781

Pero más allá de los motivos económicos, historicos o pasionales que podrían tener los dirigentes y jugadores de la Federazione Sammarinese Giuoco Calcio para exponerse al ridículo continuamente, me llamó mucho más la atención los vestigios reales de sufrimiento, lágrimas, impotencia, frustración y miedo que pueden vislumbrarse en los rostros de esos pobres muchachos. El terror en sus ojos antes del salir al terreno creo que es comparable al de los pobres esclavos que eran lanzados a los leones en el coliseo romano.

Pero salir ahí, a poner la cara, aún sabiendo que van derecho a una goleada, que no tienen la más mínima esperanza de siquiera lograr un empate, que son el objeto de burla de sus conciudadanos y de humillaciones del resto de Europa, es de una grandeza incomparable. No podría decirse si lo hacen por orgullo nacional o por amor al fútbol, pero es evidente que les duele en el alma no poder hacer más de lo que logran a punta de voluntad.

Forza San Marino

Una inmensa tristeza me invadió cuando pasaron las imágenes del entrenador tratando de motivarlos (¿quién le habrá creído?) o cuando lo bombardearon cruelmente en una rueda de prensa a la que casi nadie asistió. También me acongojé al percibir la ambivalencia del eterno utilero, entre incredulidad, angustia y emoción, al caminar por los túneles del emblemático Wembley. Notar el tono de resignación en cada una de las frases de los jugadores me pareció más que escalofriante. Lloré cuando celebraron uno de los dos empates que han conseguido en 26 años de actividad internacional (todos los demás partidos los han perdido). Lloré de la ira por la humillación de los alemanes (no por golearlos sino por su actitud burlona) y me preguntaba cómo era posible tanta crueldad. Cuando aparecía el arquero describiendo sus infortunios, prefería apartar un poco la mirada de la pantalla para no dejar escapar más lágrimas, me dolía, me sentía como viéndole los ojos a un toro, jadeante y ensangrentado, que está a punto de recibir la estocada final, pero que valiente, frentea por última vez al torero pensando ingenuamente que aún puede salvarse…

No sé si algún día lograran ganar tres puntos, pero hoy se ganaron mi profunda admiración y respeto, sobre todo desde ese momento en el que después de perder 5-0 con Inglaterra se abrazaron de orgullo por haber logrado algo “grande” delante de 90 mil espectadores en una clara demostración de humildad y valor.

Y ahora,  ¿habrá alguien que se pegunte por qué este es el deporte más hermoso del mundo?

#ForzaSanMarino! 

Ahí les dejo :

Anuncios

3 thoughts on “El peor equipo del mundo

  1. Juan Carlos Espinosa Hernandez 11 septiembre, 2014 / 1:09 pm

    Es que esto es Futbol carajo!
    Ese cuadro que pusiste con las profesiones de cada uno de los jugadores, me recordò que una vez vi una historia parecida en el año 96: ANDORRA. En ese año, este pais obtuvo el reconocimiento de la FIFA y entonces organizò un partido amistoso para celebrarlo. Andorra alineò en su seleccion a banqueros, estudiantes, contadores, comerciantes , etc, por que practicamente no habia jugadores andorranos que jugaran profesionalmente. Ese partido fue contra Estonia, que bien se diga tampoco es que sea la gran vaina. Pero este ultimo, le empacò 6 a los andorranos… Aunque todo fue fiesta, por que lo que interesaba era la puerta que se habia abierto.
    Pero el futbol da esas sorpresas… Quien quita que en un futuro, aparezca un sanmarinense que destile buen futbol y conquiste al mundo! Casos se han visto de muy buenos jugadores en malas selecciones: George Weah, Jari Litmanen y haste el mismo Ryan Giggs… y sin olvidar que Alexis Lalas, defensor de Estados Unidos en el mundial ’94… antes de estar en la seleccion era repartidor de pizzas!

    • Juan Carlos Espinosa Hernandez 11 septiembre, 2014 / 1:26 pm

      Inmensa la frase ” Futbolistas que sin saber que es ganar , saben perder “… Jugar con el alma… Y pensar que hay jugadores que se niegan a vestir la camiseta de su pais… Deberìan mostrarles este videito pa que vean lo que es jugar con el corazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s