El fútbol en “muñequitos” antes de Oliver Atton

A pesar de que los Súpercampeones han sido sin duda el capítulo más importante en la historia del fútbol en “muñequitos”, vale la pena anotar que antes de que ellos llegaran a Colombia existieron otros que también dejaron huella y que merecen que alguien los recuerde (así sea en un par de frases)…

La primera vez que vi dibujitos jugando al fútbol fue en una revista de Condorito mientras esperaba largas horas en la sala de espera del salón de belleza donde atendían a mi mamá. Me detenía horas y horas en cada chiste en donde aparecía un balón, un estadio o algunas imágenes de los enfrentamientos entre el Deportivo Pelotillehue y el Deportivo Buenas Peras… ¡todo un clásico!

pelotillehue

Después de eso, un día mientras esperaba que mi mamá terminara de pagar el mercado en la Olímpica, desde uno de los revisteros que colocan al frente de las cajas llegó a mis manos una revista llamada Barrabases, que casualmente venia también de Chile. Ahí aparecía el supuesto mejor centro delantero del mundo, Pirulete, y el mejor arquero de todos los tiempos, Candado. De esas revistas solo obtuve un par de ejemplares. Más nunca volví a verlas o quizás se empapelaron ante la aparición de numerosas revistas de videojuegos como Club Nintendo.

campeones-barrabases

Ya en televisión, la primera serie que logré ver era una producción ítalo-americana con animación japonesa llamada Soccer Fever (“I ragazzi del mundial”) que trajeron a Colombia con el nombre de La Historia de los Mundiales. Esta serie nació de un esfuerzo que se hizo por preparar a la audiencia gringa para recibir el mundial del 94 que estaba próximo a realizarse. Así fue como llevaron a la televisión la historia de un retirado periodista inglés (Brian Thompson) que le relataba a sus nietos y a sus amiguitos (y hasta al perro) los apasionantes detalles de los partidos y de lo que había sucedido por fuera de las canchas durante todos los mundiales, desde 1930 hasta 1990, a los cuales había asistido sin falta. Todo empieza por el pedido de un amigo, un multimillonario americano amante del fútbol, de preparar unas notas sobre los mundiales para publicarlas en un diario americano, pero al percibir la pasión y el interés que despertaban estas notas futboleras en sus nietos, sus relatos terminan convirtiéndose en historietas para todo público, súper instructivas y divertidas… Vale la pena volver a verse algunos capítulos.

Soccer fever

Los Huracanes (1993 – 1997), otra serie que llegó a Colombia un poco antes o quizás al mismo tiempo que los Súpercampeones, también tuvo su espacio para ganar adeptos. La verdad es que la animación era bastante pobre y la temática un poco inusual al tratar de una especie de liga tropical en la que tenían que vencer a un equipo griego (de juego sucio) llamado los Gorgones que además estaba auspiciado por un malévolo y deshonesto multimillonario. Igual, tratándose de fútbol, era difícil resistirse. Además, valía la pena el esfuerzo porque después daban los “Moto-ratones de Marte”… ¡plop!

Los huracanes

Ahora si pues, ¡terminemos con esta farsa!, hablemos de los Súpercampeones

Bueno, todavía no, denme un tiempito que no he terminado de preparar algo que este a la altura de semejantes héroes!

Anuncios

2 thoughts on “El fútbol en “muñequitos” antes de Oliver Atton

  1. rafacal 17 septiembre, 2014 / 12:36 pm

    Como he vivido en California por tantos años, nunca he llegado a ver ninguna de las publicaciones que muestras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s