Fútbol, cámaras, ¿acción?

Pelé - Evasion o Victoria
Evasión o victoria, con la participación del mismo Pelé

¿Por qué no hacen casi películas de fútbol? Creo que tengo la respuesta… (¡ojo!, creo…)

Uno podría suponer que por el simple hecho de ser el deporte más popular y hermoso del mundo deberían haber millones de historias espectaculares de fútbol, reales o ficticias, que podrían ser contadas a través del cine, pero la verdad es que muy pocas nos llegan por este medio, y las que llegan, pues…

Pelicula-Futbol-Kicking-&-Screaming

Goal-pelicula-de-futbol

Claro, hay unas cuantas buenas, como “Evasión o victoria, el partido de la muerte”, “Heleno de Freitas”, “Pena máxima” o “United”, pero ¿porque no se producen en las cantidades industriales que uno podría esperar? El material debe abundar, pues el fútbol esta justamente en estos momentos omnipresente, toca millones de vidas y se incrusta en casi todos los temas que preocupan a la mayoría de personas en el mundo.

Algunos reducen las causas en términos monetarios afirmando que los grandes estudios de Hollywood y el público americano en general ven el fútbol como un deporte de segundo plano, que no vende y que por lo tanto no es rentable. ¿Cómo no podría venderse una película sobre fútbol si a la gran mayoría del mundo le gusta? El último clásico español lo vieron más de 400 millones de personas… Pienso que si los grandes del marketing hollywoodense no pueden vender y hacer rentable una película de fútbol es porque hay una razón muy profunda que hace quebrar la correlación entre la masa que gusta del fútbol en vivo y en directo y la masa que gusta de historias de fútbol contadas en la gran pantalla.

Las mejores películas de deportes que he visto, más allá del juego como tal, han sido casi siempre de fútbol americano, de básquet o de béisbol, por lo que creo que la clave está en que se trata de deportes que son más fáciles de simular que el fútbol, sin perder su esencia.

En mi opinión, se trata de deportes en donde las acciones están divididas en mini episodios o están entrecortadas por tiempos muertos. Casi que cada acción está precedida de un intervalo de tiempo que permite que se pueda, durante una película, hacer énfasis en los sentimientos de los protagonistas sin que por eso el espirito del deporte en cuestión se vea afectado y sin que se pierda su realismo: El lanzamiento del pitcher con bases llenas, dos outs, tres bolas, dos strikes en la parte baja del noveno inning, la jugada planificada del quarterback y el receptor que se lanza para agarrar el balón, el lanzamiento de 3 puntos en los últimos 2 segundos después de un timeout táctico, etc.  En el fútbol la cosa es distinta.

¿Cómo recrear fielmente los movimientos irregulares de 22 jugadores, sin pausa y sin un patrón de tiempo determinado? ¿Cómo hacer para que esas escenas de primer plano se vean reales si así no se ven en los partidos, ni tampoco así las vive el jugador? ¿Cómo reproducir la emoción de un gol milagroso, si el factor sorpresa y la velocidad de los hechos se pierde por efecto de la cámara lenta?

Entonces, pienso que la cuestión no es meramente económica, ni de gustos, ni de cultura, el problema es que no la venden bien porque es muy difícil que la película quede “bien hecha”, es decir que, además de contar una historia fantástica, refleje fielmente la esencia, el dinamismo, los momentos y tiempos al que estamos acostumbrados los fanáticos del fútbol; yo si prefiero ir al estadio a ver Real Cartagena vs Rionegro que ir a ver una excelente película sobre la vida del Rey Pelé en cine.

He ahí donde el cine ha fracasado, y por ende, pocos se atreven a intentarlo…

Anuncios

7 thoughts on “Fútbol, cámaras, ¿acción?

  1. Carlos Agudelo 21 noviembre, 2014 / 6:01 pm

    Excelente post Ivan,

    Es complicado uno creerle a lo que esta viendo en la pantalla, y ejemplos de esto hay muchos: Goal (Las dos son horribles en mi opinión), chaolin soccer, el perro futbolista (?), y un largo etcetera. Me parece que las mejores películas de futbol solo se pueden recrear en los estadios en la vida real, la emoción de un partido difícilmente se puede transmitir de forma artificial en una película y pienso que de ahi viene la magia de este deporte.

    Ah! y no olvidemos esta gran pelicula que si supo plasmar toda la emocion del futbol en una pantalla: EL CHANFLE https://www.youtube.com/watch?v=AyaK22ELZ_Y

    Saludos!

    • @ivanj_ortega 21 noviembre, 2014 / 7:50 pm

      Gracias Carlos por tu comentarios, completamente de acuerdo, la mejor película es el fútbol en la vida real… Ah y muchísimas gracias por pasarnos el dato de la película El Chanfle … una verdadera joya para los verdaderos miembros de la generación CH… ya viste esa entrada? Te le recomiendo!

      • Carlos Agudelo 24 noviembre, 2014 / 11:06 am

        Claro, esa nos sale perfecta a los de la generacion CH.

        Saludos!

  2. Juan Carlos Espinosa H 21 noviembre, 2014 / 10:59 pm

    Jejeje buena!
    Tal vez “Escape a la victoria” tiene un plus sobre cualquiera de las otras peliculas y es que esta inspirada en hechos reales (debidamente maquillados)… El famoso “Partido de la Muerte” http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Muerte … Del resto, con tanto que me gusta el futbol, todavìa es la hora que no me he visto ninguna de las “Gol”…
    En este post http://www.hugozapata.com.ar/2014/06/top-15-grandes-peliculas-futboleras/ el autor hace un top 15 de las peliculas de futbol y relacionados… Hay que verlas para ver! Jejejeje

    • Juan Carlos Espinosa H 21 noviembre, 2014 / 11:08 pm

      En uno de los comentarios que lei del post que envié del “Top 15” reseñan que la escena final de “Escape a la Victoria” donde Stallone ataja el penal, tuvieron que filmarla miles de veces por que Stallone no agarraba ni una! Jajajaja

  3. juliuspinedo 22 noviembre, 2014 / 12:11 am

    La mejor pelicula que se avecina es la ida de messi al napoles…sino desmientemelo!! parale bola!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s