Santa Fe, campeón de una desgraciada copa

Tomado de footballsize.com
Tomado de footballsize.com

El futbol sudamericano a nivel de clubes da tristeza, no tiene gracia. Para la muestra, un botón: la paupérrima final de anoche en la que Santa Fe de Colombia se coronó campeón de la copa Suramericana ante Huracán de Argentina. Después de 180 minutos más 30 de reposición daba la impresión que podían seguir jugando una semana y el partido iba a quedar en un triste y aburrido 0-0. ¿Ese esperpento era lo mejor del torneo continental?… Que tristeza! 😦

Me preparé con algo de ilusión para ver la final, imaginaba un partido cerrado pero emocionante. La ida había quedado 0-0 y todo estaba por jugarse en Bogotá. Entonces aproveché un descuido de la patrona y me vi el partido (desafortunadamente). No soy hincha de Santa Fe, pero con lo que ha sufrido esa gente, valía la pena hacerles fuerza, incluso, me puse mi calzoncillo de la buena suerte, ¡el mismo que utilicé en el Mundial!, ya lavado, obviamente. Pero nada, rápidamente, después del susto del primer minuto, me desinflé. El partido era tan malo que ni RojaDirecta se caía. Ya eso es mucho decir, ¡en serio!

Mientras bostezaba y puteaba a un tal Morelos y otro tal Angulo (delanteros de Santa Fe), me lamentaba de lo poco que los clubes sudamericanos representan la verdadera calidad de nuestros jugadores. Ese tal Huracán tampoco jugaba a nada.

Así las cosas, es fácil darse cuenta que el Mundial de Clubes no tiene ningún sentido, incluso dudo que sea un gran negocio y que algún día un equipo no europeo vuelva a ganar esa recocha. Claro, hay una explicación: los clubes europeos se llevan sistemáticamente a las promesas sudamericanas desde muy chichos -a los potencialmente “mejores jugadores del mundo”- y nos dejan el remanente. Solo de Argentina se “exportan” más de mil jugadores al año. Un solo ejemplo basta y sobra, el FC Barcelona disfruta de una delantera puramente sudaca: Argentina, Brasil y Uruguay… ¿Cómo no van ganar?

Entonces recordé algo que leí de mi autor favorito, el uruguayo Eduardo Galeano (QEPD), en su obra “La venas abiertas de América latina”:

“Cuanto más codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio, lo crea.”

El autor hablaba en ese momento del “Rey Azúcar” y de toda la desgracia que su producción traía a nuestras tierras y a nuestra gente en la época de la colonia. Fácilmente podemos utilizar esa misma frase para todo lo que surge en abundancia y de altísima calidad en nuestro subdesarrollado territorio: el oro, la plata, el cobre, el azúcar, el café, la cocaína y los futbolistas…

En todos los casos, sin duda, nuestra desgracia es irrefutable, y la final de anoche no fue la excepción. Esa es la realidad de nuestro pueblo, nos sacrificamos para enviarles lo mejor y nos tenemos que conformar con la miseria y los sobraos.

Pd: Felicitaciones a los hinchas de Santa Fe

Anuncios

2 thoughts on “Santa Fe, campeón de una desgraciada copa

  1. rafacal 10 diciembre, 2015 / 2:44 pm

    Muy cierto Iván, no hubo nada de nada, pero como bogotano, mis felicitaciones a Santa Fé y a sus hinchas, pues ya era hora de que ganáramos algo; además… que Viva Millooooos ! !

  2. @Jucaes1_ 14 diciembre, 2015 / 8:28 pm

    Hubieses visto el twitter del Tino Asprilla con respecto al partido… Te hubieses distraido mas……….. Tu sabes de cual equipo soy hincha pero de igual forma me alegra que Santa Fe haya ganado, asi sea jugando feo… El futbol colombiano necesita renombre, que sus clubes entren en la historia de los torneos… Y eso solo se logra ganando finales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s