Defender, recuperar, gestar y finalizar

Cesar Luis Menotti

Para Cesar Luis Menotti, entrenador argentino Campeón del Mundo en 1978 y defensor a capa y espada del fútbol vistoso, el fútbol se divide en cuatro tareas: defender, recuperar, gestar y finalizar. Para mí, en alguna medida, la vida también.

Seguramente piensa que exagero con este cuento de andar haciendo analogías entre el fútbol y la vida (bueno, ya vieron el nombre de este blog), pero lo invito a que lea un poco sobre esta teoría barata y me diga si al final no tiene algo de sentido.

Para triunfar en la vida y ser felices (lo que eso signifique para usted) debemos, de cierto modo, ejecutar relativamente bien esas cuatro actividades según lo que exija la situación, como de hecho toca hacerlo en un partido de fútbol. Fallar demasiado en una de estas es poner en riesgo nuestros propósitos: ganar partidos y ¡ser campeones!… en la vida o en el fútbol.

Defender, el arte de librarnos de un ataque, de una amenaza. Zafarse de un problema rápidamente utilizando los recursos que disponemos. Pero, ¡atención!, no se debe abusar demasiado de este arte y ser simplemente “reactivos”. Bien lo dice Pep Guardiola: “entre más rápido te deshagas del balón más rápido vuelve”. Tampoco podemos pretender que todo vale y serle infieles a nuestros valores y creencias. Sin embargo, creo que reventarla o mandar el balón a la tribuna (o lo que eso signifique para usted) no deja de ser una opción válida cuando no hay otra, y si, hay que aprender a hacerlo. Pero también creo que la vida no debe reducirse a ir apagando incendios todo el tiempo, y que no deberíamos ir por ahí, siempre a punto de resbalar. Les propongo entonces que vayamos un poco más lejos y veamos el siguiente punto.

Recuperar, el arte de salirse de una situación adversa, pero ahora quedando en posición de ventaja y “firmes” para hacer “pelea”. Ahora no sólo debemos zafarnos del problema, sino que debemos “voltear la torta” y aprovechar para quedar en posición de ventaja. Pasarle por encima al problema. Retomar fuerzas y energía, aprender de lo sucedido, superarlo, colocarnos en control de la situación para construir algo positivo a partir de ahí. Ahora, en vez de mandar el balón a las gradas, vamos a intentar quitarlo o interceptarlo y dárselo a un compañero (no importa si es un pase hacia atrás) para que este pueda, ya en control, ¡pasar al ataque!

Gestar, el arte de inventarse algo para crearnos una oportunidad de triunfar. Aprovechar nuestras fortalezas, habilidades y competencias para hacer mover las piezas a nuestro favor, con inteligencia, estudio, dedicación, esfuerzo y sobre todo imaginación, nada más. Una pared, un pase al vacío, una triangulación, un tiro libre, un córner, un espacio, grande o chico, por donde pueda pasar el balón y ¡zasss!, poder quedar sólo contra el arquero…

Finalizar, el arte de concretar, de  terminar, de hacer el último esfuerzo de agacharse a recoger la cosecha. Increíblemente es mucho más fácil dejar las cosas inconclusas, abandonar cuando vamos llegando. Muchas veces desperdiciamos todo el esfuerzo ya realizado. ¿Cuantos “casis”? ¿Cuántos tiros en el palo? Hoy, en un mundo resultadista, nada cuenta si no concretamos regularmente las oportunidades que nos brindan nuestros esfuerzos de “gestación” o la voluntad divina. Con cabeza fría, los matadores de área no se dejan llevar por la emoción de un gol o por el miedo a comérselo ridículamente. Ellos solo concluyen por instinto; un solo gesto oportuno es suficiente.

En fin, como les decía, no sé si algo de esto tiene sentido. Por mi parte, yo he sacado mis propias conclusiones. De hecho, creo haber entendido porque pasé de ser delantero en mi infancia a ser volante de “recuperación” en mi edad adulta (¡y no fue por gordo!): recuperar evita tener que estar apurado y rechazándola a cualquier parte, al mismo tiempo que permite tener un poco más de control, y la posibilidad de estar listo para aprovechar cualquier oportunidad.

Anuncios

One thought on “Defender, recuperar, gestar y finalizar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s