¡Llega, llega, Rodallega!

Hugo Rodallega-Fulham

Según este análisis, Hugo Rodallega podría, sin ningún problema, estar en la lista de convocados para la próxima fecha de las eliminatorias a jugarse a finales de marzo del presente.

Yo sé que parece una locura, pero el debate es válido si consideramos los siguientes puntos… ¡¡yo mismo quedé sorprendido!!

1) Hábitos de Pékerman:

Ya sabemos que Don José convoca generalmente jugadores que actúan en ligas extranjeras (de preferencia europeas) y que tuvieron algún paso por el proceso de juveniles. Este segundo punto es muy importante para el profe y es sin duda uno de sus criterios básicos de selección, pues además de todo, lo ayuda a ahorrar ese tiempo que tanto falta en las fechas FIFA. Además, para llamar de nuevo a “un viejo”, el profe se asegura de que este esté demostrando un gran rendimiento con regularidad (ver punto 2), como fue el caso Adrián Ramos en su momento, y que además pueda responder de cierto modo a una necesidad temporal o permanente (ver punto 3)… Como pueden ir viendo, de entrada, Hugo Rodallega cumple con las condiciones de base.

2) Buen rendimiento actualmente

Para quienes dudan de su rendimiento actual, miren por ejemplo lo que anda haciendo en el Akhisar Belediyespor de Turquía (12 goles, en 20 partidos, temp. 2015-2016). Nada mal, para estar en un “equipo chico” en una liga sumamente competitiva y exigente físicamente. Además no anda muy lejos del gran Samuel Etoo (a 2 goles) y de Mario Gomez (a 3 goles) en la carrera por el goleador. Ver tabla completa.

Aqui su golazo por la Copa de Turquía hace unos dias:

3) ¡No hay más!

Al ser un hecho irrefutable que andamos escasos atacantes en buena forma, la opción de Rodallega es más que válida. Hoy por hoy, sólo Carlos Bacca y de vez en cuando Luis F. Muriel ofrecen algo de tranquilidad. Duván Zapata y Adrián Ramos se asoman a veces. “Pipe” Pardo (Grecia), aunque no es delantero neto puede estar por ahí, al igual que Izquierdo (Bélgica) o Bryan Perea (Francia). Freddy Montero y Jackson Martínez ya se fueron p’al carajo, digo pa’ China. De Teo Gutiérrez, siendo fijo del profe, no sabemos realmente en qué anda, y de Falcao, pues en recuperación desde hace dos años (todavía confío en su vuelta). ¿Alguna otra opción? En México o en el medio local de pronto, pero no en Europa, no como sabemos que le gusta al profe. ¡Otro punto para Hugo!

4) Permiso para experimentar

Otro aspecto en favor de Hugo es la tendencia general en selecciones nacionales a explorar con mayor frecuencia en variantes de ataque que en otras posiciones (volvemos al tema del poco tiempo de trabajo disponible). La estabilidad en la base de jugadores aplica más que todo para defensas y volantes defensivos y uno que otro referente en fase ofensiva (lo que llamamos la columna vertebral). En ataque se “improvisa” un poco más y como en Colombia se sigue más o menos esta línea, acudir a Rodallega no sería incoherente desde ese punto de vista, además que ya se conoce con la base de jugadores.

5) Rinde en equipos del montón

Que Hugo Rodallega no pueda ofrecer una solución en el ataque es solo un paradigma que debemos romper como hinchas (aunque nos cueste). Ya nos ha  demostrado que sabe finalizar jugadas y rendir en equipos de poco volumen ofensivo, equipos del motón (caso nuestro hoy por hoy), como el Deportes Quindío, el Cali (¡risas!), el Fulham, el Wigan, su equipo actual en Turquía y la amarrada selección Colombia de Jorge Luis Pinto. Incluso, así y todo, jugando a nada, se rebuscaba de vez en cuando (8 goles en 41 partidos), en un equipo muy escaso en talento para la gestación. Cabe anotar que en esas épocas no estaban ni James, ni Cuadrado, ni los demás que empezaron a “explotar” justo cuando dejo de ser convocado.

6) Al que sabe, no se le olvida

Por último, les quiero recordar que si bien ya no es el mismo de hace unos 11 años cuando brilló siendo mejor que Messi y que Falcao en el suramericano sub-20 del 2005 (si, ¡es en serio!), creo que todavía tiene algo que ofrecerle a la selección, no se le pudo haber olvidado y lo está demostrando. Además, es sin duda un jugador más completo y con una mentalidad diferente. Es una pena, pues a pesar de ser una gran promesa, su falta de regularidad en Inglaterra, de una pizca de suerte (“estrella”), o más bien, de un buen representante, hizo que le perdiéramos el rastro y cayera en el semi-olvido.

En fin, por ahora todo parece alinearse para que sea tenido en cuenta. Yo creo en las segundas oportunidades, y por suerte el futbol y la vida nos las suelen ofrecer. ¡Esperemos a ver!

Algunos de sus goles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s