Próxima fecha de eliminatorias: tres desafíos en uno para Colombia

seleccion_colombia-james-rodriguez-vs-bolivia

Ya falta poco para los próximos duelos de las eliminatorias. Por ahora, llama la atención para Colombia el desafío que representa jugar en La Paz y unos días después en Barranquilla por lo extremo de las condiciones climáticas en ambos escenarios. Algunos lo minimizan, sin embargo ya hemos salido mal librados en varias ocasiones cuando nos ha tocado hacer “el cambio”.

Además de una buena preparación física y una buena alimentación, para triunfar en La Paz hay que jugar con cierta inteligencia colectiva que permita dosificar el oxígeno y tramitar el partido en el medio campo, aprovechando las tres o cuatro ocasiones que se tengan. Es decir, se necesita un trabajo táctico bien elaborado, o sea, malas noticias!: no hay tiempo para tal trabajo con los nuevos y trabajo previo para afrontar estas condiciones con los jugadores actuales no ha habido realmente. La buena noticia es que afortunadamente para Colombia, el Cali acaba de hacer un papelón en la Copa Libertadores y nos acaba de recordar lo que no se debe hacer en el Hernando Siles. Esperemos que se pueda sacar el máximo provecho de esa cruel derrota (ocho jugadores de Bolivia estaban en cancha). En realidad creo que lo que para el Bolívar era felicidad y alegría puede que no le convenga tanto a Bolivia, pues nos han hecho un gran favor, nos han dado una advertencia. Eso por allá arriba no puede ser tomado a la ligera y Colombia tiene que ponerse serio y cuidar todos los detalles.

¿La solución? Según el seguimiento que le he hecho a la situación se estaría manejando lo del equipo “fantasma”, pero tengo mis dudas.

Pekerman ya utilizó en sus épocas de entrenador de la Argentina un equipo “fantasma” con jugadores con características y condiciones físicas para hacer un buen partido en la altura y le funcionó. Al parecer esta vez estaría pensando hacer lo mismo. Otros han intentado ese experimento y no ha funcionado, caso de Venezuela recientemente. Otros van con la “verdadera” y ganan, como el caso de Uruguay hace unos meses y el de nosotros mismos en las pasadas eliminatorias (aclarando q no debíamos volver a Barranquilla a jugar).

Que sea una buena estrategia o no, no se sabe realmente, a veces funciona, a veces no. Depende del contexto y de las condiciones y del momento de la materia prima disponible, los jugadores.  Por eso, si lo del equipo “fantasma” va en firme se debe ser muy cuidadoso, pues se corren muchos riesgos y hay una mezcla de factores que no hacen tan fácil optar por esta alternativa.

El principal riesgo que se corre es darle la responsabilidad a unos muchachos con poca experiencia internacional en medio de un proceso que no tiene nada que ver con ellos y que saben que al finalizar el partido, pase lo que pase, serán en su mayoría desechados, poniendo en riesgo su carrera profesional de no salir bien el intento. Ejemplos: Stefan Medina, Helibelton Palacios, Frank Fabra…

El segundo riesgo, poner a todo el país a pelearse con los paisas. Para llevar un equipo fantasma, es decir, sin los de la gala, debe haber mucho trabajo colectivo como para que valga la pena prescindir voluntariamente de los jugadores de lujo. Por ahora, no se ha visto nada de eso. ¿Cómo se solucionaría eso? Llevando a Nacional con ajustes, dice el profe Vélez. Se aprovecha que ya vienen trabajados por el profe Rueda y que vienen de Medellín, que no está precisamente al nivel de La Paz, pero en algo puede ayudar. Sin embargo, en un país como el nuestro nunca aceptaríamos algo así y Pekerman ha demostrado que nos conoce. No lo hará. Como mucho preferirá ir con un equipo fantasma con máximo cuatro del Nacional.

Lo tercero, ponemos en riesgo los juegos olímpicos. No podemos olvidar que unos cuantos convocables para la fantasma y/o para la verdadera serán llamados para afrontar el repechaje olímpico contra los Estados Unidos para esos mismos días con la Sub-23. El “piscis” Restrepo ha trabajado duro para armar su equipo. Seria en parte injusto desbaratar ese proceso, sin embargo, ha sido tan bueno su trabajo que tiene hasta más recambios que la de mayores. Habrá que ver como cotejan ahí los dos entrenadores.

Entonces, no es sólo cuestión de armar un equipo fantasma para ir a La Paz y otro de lujo para jugar en Barranquilla, sino de armar tres equipos competitivos…

El “Pibe” Valderrama dijo hace poco que teníamos si apenas para sacar UN equipo, ¿de vamos a sacar tres? Estoy de acuerdo con él.

Vamos con todo La Paz, ganemos y después ya veremos.

Nota: Ecuador también llegaría a Barranquilla desde Quito. No olvidemos ese detalle.

¡Suerte muchachos! ¡!Quienes quiera que sean!!

Anuncios

4 thoughts on “Próxima fecha de eliminatorias: tres desafíos en uno para Colombia

  1. juliuspinedo 8 marzo, 2016 / 9:48 am

    Lo de equipo fantasma no creo q se deba hacer ivan, estamos mal en la tabla y necesitamos esos tres puntos de la paz que la mayoria de selecciones ganaran tambien. Hay q ir con lo mejor

    • @ivanj_ortega 8 marzo, 2016 / 9:58 am

      Totalmente de acuerdo. Además de crear otros daños colaterales de no salir bien el experimento. La convocatoria debe salir el 18 de marzo… Ahí se verá realmente a que le va a apostar el DT.

  2. @Jucaes1_ 8 marzo, 2016 / 10:41 pm

    Estoy de acuerdo. Desde eliminatorias pasadas no creia cuando Bolillo y Maturana decian que empatar en La Paz era negocio, mientras nuestros rivales directos iban y ganaban alla. Creo que los cinco que la seleccion boliviana (mas de medio Bolivar era seleccion Bolivia) le empacò al Cali ayudan para programar “como no hay que cagarla”.

  3. rafacal 11 marzo, 2016 / 9:16 pm

    Iván, me gusta tu raciocinio, pero para desgracia tuya y mía, no veo por ningún lado “jugadores de lujo”. Perdón por mi franqueza, o mejor, mi pesimismo. Además, si mi memoria no falla, cuatro de los cinco goles que le afrijolaron al Deportivo Cali, fueron de centro y cabezaso; estuvo flojísima su defensa, o estaban sin aire?
    Un saludo. Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s