¿ En el punto medio está la virtud ?

Virtus est medium vitiorum utrimque reductum

Horacio, Epístolas, 1,18,9

En español : “la virtud es el punto medio entre dos vicios.

En español práctico : “ni muy muy, ni tan tan”.

A partir de esta cita, me atrevo a decir que si bien puede ser una virtud, el punto medio es también ¡medio aburrido!, y principalmente en el fútbol, si lo consideramos como ese famoso y deseado equilibrio.

De hecho, los equipos que llegan a tener ese punto de equilibro entre defensa y ataque, esos buenos equipos que saben atacar y defender, esos que ganan títulos, son de hecho, bastantes aburridos para el ojo del espectador y hasta para los hinchas de ese equipo.

Hay muchos ejemplos de esos equipos. Podría incluso comenzar a citarles desde la Italia del catenaccio (en español : el candado) de Helenio Herreras. Tambien tenemos a Grecia, campeona de Europa en el 2004, y no podemos olvidar a TODOS los equipos de Mourinho. Los de Guardiola también suelen aburrir porque buscan equilibrio a través de la posesión, sin embargo visualmente perece ser más atractivos (cuestión de gustos).

Pero la razón de este post es en realidad el Barça. Este Barça del Valverde que va cabalgando hacia los títulos con lo justo. Gana y saca resultados sin exageraciones, sin irse a ningun extremo. A mi no me gusta todavía y me aburre hasta cuando gana. He llegado al punto en que prefiero ver al Real Madrid, siempre tan imprevisible como desequilibrado, y con pasajes de fantasía tanto propios como de sus rivales!!!

Claro, por el lado del Barça la cosa se compone un poco por tener a Messi. Eso por lo menos asegura algo diferente que ayuda a romper la monotonía. Pero insisto, tanto orden y equilibrio no es necesariamente una virtud que agrada al espectador.

Anuncios

One thought on “¿ En el punto medio está la virtud ?

  1. Carlos 12 febrero, 2018 / 9:20 am

    Saludos Ivan!

    Esta sera una discusión eterna, y se basa en los gustos… El Barcelona es hoy por hoy un equipo confiable, que cambio el vértigo y desorden de Luis Enrique, por un juicio táctico impresionante. Ambos están a los dos extremos y ambos me atrevería a decir que son malos.

    Si bien el Barcelona de Luis Enrique ofrecía espectáculo, no era confiable, una noche regular o mala de las estrellas significaba quedar eliminado en cuartos de final de la champions league ante equipos ordenaditos. Por otra parte, el orden de Valverde si puede ser desesperante por momentos, y es Messi el que lo saca a uno de ese letargo, pero ¿Y si Messi esta bien marcado? ¿Si no amaneció inspirado? ¿Si tuvo un mal día? pasa lo que vimos ayer contra el Getafe.

    Es un equipo confiable pero que depende demasiado del genio, ya que si no aparece el partido queda 0-0… Basta con esto para ganar la champions? No estoy seguro.

    Falta un poquito de desorden y rebeldía por parte de los jugadores? Creo que si, no sirve que solo Messi se rebele, necesitamos que Coutinho, Iniesta, Dembele y Suarez por pasajes desobedezcan al técnico y cambien el rumbo de un partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s