La vida, el coleccionismo y el fútbol : El hobby del «Panini» … Aquí vamos de nuevo

Era 1994. Corrían los meses que antecedían lo que debía ser la «consagración» de nuestra selección Colombia en el máximo certamen del balompié, luego que en el estadio monumental de Nuñez vapuleara a los gauchos con un 5-0 y dominio irrefutable, y luego que el combinado nacional acumulara una amplia cantidad de «partidos de preparación» donde mostraba solvencia y juego bonito. El fútbol se respiraba en el ambiente, todo el mundo hablaba de ello. Y apareció el primer Panini que llenamos en la familia.

Ya yo había intentado en Italia 90 llenar un álbum. Pero era súper difícil, sobre todo por que yo cursaba bachillerato y no tenía esos fabulosos ingresos que me permitieran gastarle plata a ese hobby. Entonces hacía la accesible para mi: gaseosas Postobón había sacado un álbum completamente igual al Panini, salvo la portada (un retrato de René Higuita al óleo ja ja ja), para llenarse con laminas Panini. El modus operandi: por cada tapa premiada de productos Postobón con la leyenda «reclame una lámina» pues, obvio, me daban una lámina en los camiones repartidores a los que tocaba perseguir cuando llegaban a las tiendas del barrio. El único detalle, eran 448 láminas para llenar el álbum, y aunque yo buscaba y rebuscaba las tapas premiadas de las gaseosas en los tanques donde el quiosco del colegio botaba su basura, no alcancé a llenarlo, creo que ni siquiera a medio llenar. No recuerdo que hice con ese álbum. Me imagino que en una de esas «limpiezas» de mi cuarto lo boté.

screenshot_20180320-2250241555276454.png

Cuatro años después, en plena fiebre de USA ‘94, mi hermano y yo decidimos llenar el álbum. Bueno, tengo que darle los créditos: el que mas le metió plata al Panini fue él. Casi finalizando el mundial, lo llenamos. Él lo mandó a empastar y al casarme por allá en 1997, lo retuve entre las pertenencias que me llevé al mudarme a mi nuevo hogar. Hasta que emigré a otro país y se lo devolví. Muchos años después supe que lo había vendido en Mercadolibre. Así que hasta ahí llegaba mi «historia» como coleccionista de álbumes de fútbol.

Toda la vida he coleccionado toda clase de items (de toda clase de «basura» como cierto familiar me ha dicho ya). He tenido colecciones de monedas, billetes, álbumes de chocolates (si… ese de los 508 cromos de chocolatinas Jet), latas, libros, vasos de vidrio con marcas de cerveza, etc. De algunas colecciones me he desprendido (regalado o vendido) y otras, las que ocupan menos espacio, aun las conservo.

Sin embargo, mi nueva etapa en el coleccionismo de álbumes de Mundiales de Fútbol comenzó de una manera inesperada. Poco despues del 2010, viviendo en Montréal, un día bajé a llevar la basura de mi apartamento a la zona de desechos del edificio donde vivía. Al bajar al sótano/garaje donde están los grandes tinacos, advertí que sobre uno de ellos había lo que parecía una revista. Me acerqué un poco y vi que era el álbum Panini de la copa mundial de fútbol del 2006. Me causó mucha extrañeza, ya que el «soccer» en este país no es el deporte mas amado ni seguido, y en el edificio donde vivía no me pintaba a ninguno de los conocidos vecinos aficionado al fútbol.

Lo abrí y me di cuenta que estaba en perfecto estado, las láminas correctamente pegadas y solo le faltaban cinco cromos para llenarlo. La persona que lo había dejado allí, me imagino que lo hizo con el fin que el álbum fuera «adoptado» por alguien que se interesara en él, ya que era súper fácil haberlo echado dentro de uno de los tinacos.

Pues, así fue. Adopté el álbum. Y empezó la cabeza (o el corazón, qué se yo) a darme el mensaje que «debía» iniciar esa colección, siendo aficionado al coleccionismo y en especial a ese deporte. Y ahí comencé. Una vez mas comprobé que el adagio «El coleccionismo es un camino de ida, pero, de todas formas, son varios los que no tienen miedo y se ponen a recorrerlo» es un axioma. Y entonces me propuse la busqueda de los otros álbumes, de los otros mundiales… y claro, para ello tenía que documentarme y aprender a identificar las «piezas», a como saber si estaba en frente de una ganga, a como elegirlo si tenía varias opciones.

Gracias a esas busquedas de información en Internet, empecé a averiguar y casi me voy de espaldas cuando descubro el universo tan grande que existe detrás del coleccionismo de álbumes de fútbol de todas las editoriales y lo valiosos que ciertos álbumes pueden llegar a ser. Y mas aun, ese imperio que los hermanos Giuseppe y Benito Panini empezaron en 1961, siendo el México ’70 el primer álbum Panini dedicado a una Copa del Mundo.

Hablando directamente de ese álbum – el unicornio de los álbumes Panini como alguna vez leí -, es el álbum que todos quieren tener, pocos lo tienen, todavía menos los que quieren venderlo y muy pocos dispuestos a pagar el valor que puede llegar a tener. Fácilmente, ese álbum lleno, en buen estado de conservación, puede estar al rededor de mas de mil quinientos dolares. Y SI, hay gente que los paga. Sorprendido mi querido lector? Pues hay un dato que no es para nada menor : El álbum Panini mas caro de la historia fue casualmente un México ’70 firmado en la portada por «O Rei» Pelé. El precio de venta final fue de … doce mil euros! Por supuesto, no estoy tan loco (a veces yo mismo lo dudo) como para meterle esa cantidad a un item de colección… por ahora.

screenshot_20180320-225043471072682.png

En este corto periplo he tenido el apoyo a traves de Facebook de personas que llevan décadas coleccionado álbumes de fútbol, como el grupo «Coleccionistas de Albumes de Futbol» y su administrador, el monstruo Richi Escobar, que tiene en su haber una colección de varios miles de álbumes de fútbol de todas épocas y paises. Y gracias a esos consejos, empecé con la mia.

Completé Alemania 2006 comprando en eBay las cinco laminas que me faltaban. Sudafrica 2010 fue fácil de comprar : en el mismo eBay se vende el álbum vacío con todas las laminas para pegar, así que lo adquirí. Luego Brasil 2014 me lo envió mi hermana y lo completé sin problemas. Así que ya tenía 2006, 2010 y 2014. Los álbumes llenos desde el 90 hasta el 2002 fueron relativamente fáciles a conseguir y a muy buen precio. Encontré alguien que los vendía en Mercadolibre Colombia. Mi suegrita me hizo el favor de comprarmelos y luego en un viaje que hice a Colombia los recogí y me los traje.

El embrollo comenzó, con la busqueda de los Paninis de los mundiales anteriores (México ’70, Alemania ’74, Argentina ’78, España ’82 y México ’86). Son mas costosos al comenzar a escacear en buen estado de conservación.

Buscando y buscando, logré conseguir España 82 en una subasta en un sitio francés. Le faltaban 12 laminas, así que lo vendían súper barato. Las laminas las conseguí con un contacto en Colombia y lo completé. Hoy ese álbum vale 10 veces mas de lo que le invertí.

Igual me sucedió con Alemania 74, otro de los duros. Buscando y buscando en Internet, me topé con una pagina de venta de libros usados en la cual había una publicación de una señora octogenaria (lo sé por que ella me lo comentó luego en sus e-mail) que tenía uno a la venta, completo, en excelente estado. El precio era tan bajo que hasta desconfianza me daba. Finalmente, no es que yo fuese aprovechado, pero si no lo compraba yo, se lo compraba otro, me hice a ese álbum por un irrisorio valor, sabiendo que puede costar así como está mas de 500 dolares. No recuerdo bien cuantos saltos di cuando abrí el sobre y vi que había llegado a casa intacto.

A sabiendas que el primer Panini de copas del mundo fue el de México ’70, en los mundiales anteriores también existieron álbumes, aunque no eran de difusión mundial. La gran mayoría fueron publicaciones para un país especifico. Dentro de estos, actualmente solo tengo el álbum de Chile 1962 de la empresa Salo, que se llenaba con laminas que venían incluidas en los dulces que la confitería del mismo nombre vendía. Es una belleza, sobre todo, por que fue el primer mundial donde Colombia participó… y tambien por que puede llegar a costar como 900 dolares.

Al dia de hoy, poseo los albumes de los mundiales Chile ’62, Alemania ’74, España ’82, México ’86, Italia ’90, USA ’94, Francia ’98, Corea & Japon 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Aun quedan muchos por conseguir, pero no hay afán. Poco a poco… Esperando encontrar en algún garage-sale, en algún mercado de pulgas o en algún local de libros usados un album México ’70 a la venta en excelente estado, asi esté incompleto… un desafío mas poder completarlo cuarenta y tantos años después.

Creo que eso es lo bonito del coleccionismo, que cada pieza tenga una historia detrás: álbumes que se encontraron en el lugar menos esperado, o que esperaron 35, 40 o 50 años para poder completarse… y mas aun, imaginar la historia desconocida que hay detras de ellos : tal vez fueron comenzados por algun niño que economizaba el dinero de la merienda para comprar las láminas, esperanzado en poder llenarlo y que por cosas del destino (vaya uno a saber) no pudo culminar.

screenshot_20180320-2251141322045691.png

En todo caso, el proximo álbum Panini Rusia 2018 ya se huele en el ambiente. En algunos paises ya llegó y en donde aun no ha hecho su aparición (como aqui en Canada) ya lo estamos pidiendo a gritos con impaciencia. Se volverá a vivir ese cosquilleo y emoción cada vez que abrimos un sobre, y de igual forma volverán los improperios cuando nos sale un repetido una y otra vez («nojoda ese HP si sale!»). Volverán esas «cambiatones» donde todo el mundo va con las repetidas a tratar de encontrar las faltantes, ilusionados y alegres como un niño con juguete nuevo, como un niño que esperanzado rebusca en el tinaco del quiosco de la escuela para encontrar tapas premiadas y salir a cambiarlas. Y si, el fútbol y el coleccionismo son pasiones… pasiones que nos recuerdan exactamente que en la vida, de vez en cuando es importante volver a ser niños.

Sobra decirles, que cuando tengan repetidas, me escriban a mi primero.

@Jucaes1_

Anuncios

2 respuestas a “La vida, el coleccionismo y el fútbol : El hobby del «Panini» … Aquí vamos de nuevo

  1. @ivanj_ortega 21 marzo, 2018 / 10:25 am

    Ahora si viejo Juanca… Gran historia!! por ahora necesito que me ayudes a conseguir una última figurita del álbum de Brasil 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s