Fútbol, ciencia, variabilidad y dependencia

Todas las personas que han intentado meterle ciencia al fútbol han terminado acribillados o haciendo el ridículo.

El fútbol es demasiado simple y básico como para querer enredarlo. El fútbol es también subjetivo y tiene tantos otros elementos que tratar de explicarlo es tan imposible como innecesario.

Sin embargo, la simpleza del fútbol y el hecho de que no es una ciencia exacta, carente de teorias absolutas, tiene quizás en el fondo una verdadera explicación científica.

Dicho esto, me voy a atrever a hablar de fútbol a la luz de dos conceptos estadísticos que han servido incluso de fundamento para aplicaciones en la guerra y en la industria (como la Teoría de colas, las Cadenas de Markov, la Teoria de restricciones, entre otras cosas aburridas).

Se trata de la variabilidad y de la dependencia.

Ahora, para llegar a donde quiero llegar, voy a traer a colación un par de frases del libro “Fútbol. Dinámica de lo impensado” de Dante Panzeri. Empecemos!

Nada es igual (primer concepto)

“¿Quién sabe de fútbol? ¿Los que dan diplomas? Nadie que dé diplomas podría probrar que sabe todo lo que puede imprevistamente producir un jugador de fútbol. Eso no lo sabe ni el jugador al que, mucho más que pensar, “le salen” esos imprevistos.”

Desde ese punto de vista podemos deducir que el resultado de lo que un jugador hace es siempre variable. Nunca le saldrán dos jugadas idénticas. Por mucha precisión que un jugador tenga es muy complicado que patee exactamente igual dos veces el mismo balón. Las cosas le salen, cuando le tienen que salir. Todo es variable e imprevisto.

Opinión muy personal : creería que los grandes jugadores son aquellos que alcanzan a reducir a niveles mínimos esa variabilidad.

Todo depende (segundo concepto)

“Lo único que puede organizarse en fútbol es su régimen anterior y posterior a los partidos. Lo que ocurre en la cancha… lo organiza la circunstancias y lo decide el imprevisto.”

Si las circunstancias “organizan” al fútbol, podemos decir entonces que todo lo que ocurre depende. Es decir, cada accion depende irrefutablemente de la accion inmediatamente anterior, o quizás también de la brisa, del sol, del calor, del movimiento de un jugador, del talento o de su estado de ánimo (y lo dijo Menotti eh!).

Opinion muy personal : creería que los mejores del mundo son aquellos que tienen el don de la anticipación. Es decir, aquellos que entienden la dependencia y son capaces de predecirla. Algo asi como Sergio Busquets.

Al final, la fusion de estos dos conceptos, o mejor dicho, este pequeño enredo, posiblemente explique porqué no hay, ni habrá nunca, dos partidos de fútbol iguales, y también porqué no se puede llegar a decretar teorías absolutas en el fútbol, salvo decir que :

1. Nada es igual

2. Todo depende

3. Un gol es casi un milagro!!

Bueno, finalmente con esto último estoy tirando a la basura este post!

Hasta la próxima!!

Anuncios

One response to “Fútbol, ciencia, variabilidad y dependencia

  1. @Jucaes1_ 27 abril, 2018 / 2:29 pm

    “cada accion depende irrefutablemente de la accion inmediatamente anterior” … por eso digo, que Cuando un arbitro la caga contra a un equipo, le cagô el partido entero asi terminen metiendole seis goles completamente légales, por que queda en la mente el “que hubiese pasado si no – o si si – pita tal vaina”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s