¿TODOS SOMOS JAMES?

James Rodriguez Real Madrid

Disparo de media y larga distancia, visión de juego, tiro libre envidiable, sin duda es un crack, un fuera de serie que tal vez después de Messi, posea la zurda más prodigiosa de Europa. Lo que si no sabía es que tuviese además algo que ver con el mundo actoral, o por lo menos si sus 40 millones de seguidores en Colombia.

Se volvió tendencia en Twitter el hashtag   #TodoSomosJames, la primera vez que lo vi pensé que se había lesionado, que había tenido una tragedia familiar o que incluso había sufrido un accidente grave. ¡Pero Oh! Sorpresa cuando leo que es relacionado a su no titularidad en el Real Madrid y a una campaña mediática colombiana para proteger a James del trato injusto que recibe en el equipo merengue, algo digno de novela.

Soy colombiano, me gusta James, pero expresaré mi humilde opinión dirigida en total desacuerdo a esta tendencia en mi país de justificar con pequeñeces la larga estadía del colombiano en la banca de equipo de Zidane. Dicen que por ser colombiano, que es algo personal, que por ser Isco español y así innumerables y “profundas” justificaciones que buscan tapar las realidades del día a día en un grupo de profesionales de alto rendimiento, los cuales son medidos en infinitos ítems a nivel físico y mental; no me imagino en la tabla de rendimientos generales de cada jugador una casilla que diga: nacionalidad, ¿Me cae bien?, ¿Es más simpático que Isco o Kroos?.

Como lo dije al inicio James es una súper estrella, su primera temporada fue de jugador top, ahí están los números que lo confirman, estoy convencido que su talento solito dará o hará que Zizou cambie de parecer y lo incluya en sus planes, eso sí tiene que guerrearla, sudar más que todos porque por talento no tiene rival, eso sí también olvidarse de declaraciones en contra de su DT que, aunque no lo tenga en su 11 inicial, solo ha tenido palabras de elogios para el 10 cafetero.

Para finalizar a mis compatriotas les digo, que James no es el centro del Real Madrid, esta clarito que CR7 y unos cuantos más están por encima de él en cuanto a jerarquía e influencia dentro y fuera de la cancha. Él como buen “obrero” deberá remar duro y ganarse su puesto tal como lo hizo en su primera temporada en Chamartin.

Animo James y a olvidarse de los hashtags.

Por: @juliuspinedo

Esta película no es nueva

Pelicula

Teniendo una historia tan grande y cambio reciente de entrenador se podría pensar que Real Madrid debería estar caminando por senderos más luminosos que los actuales. Si esto es así, ¿Qué está ocurriendo en el seno del equipo merengue?

Se dijo que Benítez era el problema (el suscrito apoyó esta teoría), pero la realidad fue otra, sin duda el porcentaje de responsabilidades tendrá que ser más compartido; los jugadores entran en esta ecuación sin duda.

Luego de Wolfsburgo, me senté en el metro rumbo a mi casa esperando mi parada y comencé a recordar las últimas temporadas, la conclusión es devastante, regalamos ligas, Champions y demás por falta de concentración en minutos cruciales de las respectivas competiciones.

La verdad desde la salida de Mourinho (no lo santifico, solo pongo una fecha como punto de referencia), se ha notado una total relajación, y/o división de la plantilla, directivos, Dts y hasta de Chendo (caso copa). Con Ancelotti ganamos la décima (olé olé olé!!), pero también regalamos dos ligas más que encaminadas (bastante tiempo sin ganar una), con Benítez perdimos hasta el orgullo y ahora con Zidane ¿Vamos a perder la Champions por 45 minutos terribles?

Creo que nadie puede dar fórmulas mágicas para arreglar o remontar esta llave vs los alemanes, pero lo que si podemos decir y hacerle saber a Florentino Perez, es la necesidad de renovar la plantilla, existen jugadores que solo viven para hacer proezas a ratos y ser recordados solo para callar a periodistas e incluso a compañeros de profesión que nada tienen que ver con el éxito o fracaso merengue.

No voy a dar nombres, no soy nadie para ello, asumo que en la directiva blanca existe capacidad para analizar esta situación, la liga no se ha ganado precisamente por eso, son jugadores con capacidad de concentración de 15 partidos al año para ganar Champions y algún partido importante vs Barcelona. Yo no sé los demás hinchas que pensaran, pero yo necesito jugadores que lo den todo en los 50 partidos que se juegan al año, se gane o no, siempre se sabrá que dieron todo para conseguir los títulos que seguramente de esta forma van a llegar.

Espero que siga Zidane, pero debe ser firme en sus decisiones de pretemporada, llegadas y salidas sin amores en búsqueda de conformar una plantilla con un hambre renovada de gloria y obvio llena de calidad.

Sin duda esta película ya es una saga, lleva varios capítulos y temporadas de los cuales espero no pagar un billete más.

Por: @juliuspinedo

Bale: ¿Se descarrilla el tren?

Gareth Bale Real Madrid

Alabado por el suscrito en innumerables ocasiones, defendido en mi cirulo de amigos como una pieza fundamental del futuro blanco, pero debo aceptar que las razones se me están acabando para sostener a Gareth Bale en Real Madrid. Y lo repito nuevamente, es un fuera de serie, pero la cadena de lesiones que está sufriendo tan seguidas y prolongadas deberán a comenzar a evaluarse porcentualmente en los fracasos merengues.

Es muy duro escribir esto cuando sabemos lo que puede dar el “expreso galés” está hecho con calidad y recursos técnicos de sobra sin embargo habrá que ser sensatos y comenzar a plantearse si Madrid se puede dar el gusto de no tener un delantero de calidad que no sufra tanto por su físico de papel.

Lo importante es que los servicios médicos en compañía de la directiva hagan una relación cierta y objetiva de la relación costo-beneficio del jugador, observar bien fuera de fanatismos si su físico tiende a mejorar o aun a sufrir continuas lesiones. El galés tiene gran nombre en Inglaterra y venderlo por una buena suma no será difícil, ¿Tal vez esto abra la puerta para Lewandosky? Yo pienso que sí, el polaco debe venir si o si a beneficiarse de la jerarquía de CR7 y Benzema.

Por el otro lado ¿Qué perdemos si se va Bale?, tal vez el jugador más potente de Europa con su zurda prodigiosa capaz de cambiar cualquier partido con un latigazo, un futurible balón de oro. Ojalá pueda recuperar su constancia, esa sería para mí la mejor solución de cara al futuro, es un jugar completo y veo difícil encontrar otro con esa gama de soluciones en el campo que brinda Gareth.

En fin, la decisión está en manos del mismo Madrid por qué lado apuesta, sea cual sea la decisión esperemos sea la mejor para el club.

Por: @juliuspinedo

¿El cuarto Reich?

Florentino Perez

En estos días vi en History Channel un gran documental sobre los últimos días de la barbarie Nazi, donde se da testimonio del absolutismo de este régimen en cabeza de su líder Adolf Hitler. Luego sintonizo Real Madrid TV, rueda de prensa de Florentino atrás de él ingresa un saco azul imponente y dentro de él el gran mago Zizou; ilusión!!, y más ilusión!!… Pero bueno ese no es el tema de hoy, lo que si me quedó sonando es lo que he escuchado millones de veces, que el presidente blanco es un omnipotente devora técnicos.

Lo de devora técnicos, pues ahí están los números, más de 10 timoneles cesados en sus mandatos, de los cuales solo estoy en desacuerdo con dos, Vicente del Bosque y Ancelotti, pero este último desacuerdo fue solo posterior a conocer su sucesor, un tal Rafa del cual prefiero no hablar mucho. Este tema es debatible y tendrán razones de peso sus detractores al decir que no deja proyecto vivo y que solo se mueve por dinero.

Pero bueno lo que si me motiva a escribir es sobre las responsabilidades que se le endosan a este hombre, que van desde la manipulación de la liga, hasta la injerencia en la imputación penal de Lionel Messi por su presunto fraude de impuestos. Me pregunto ahora, ¿tendrá que ver también con la imputación a Neymar?, ¿o a Mascherano? Por favor!! Ah se me olvidaba, contrata jugadores para tener contratos en sus países de origen; de verdad ayúdenme, que ya no recuerdo que otros delitos que ha cometido este dictador despiadado, les ruego su colaboración por el bien de la humanidad.

Basta ya!! Los ataques deben ir dirigidos a los que realmente se les confirme, sin  pasiones de ningún tipo, un nivel de responsabilidad por fuera de la ley, pero tranquilos no caeré en ese círculo nombrando juntas directivas rivales en un 90% imputadas por la ley.

Finiquito el artículo con la reflexión deportiva, para mí era absolutamente necesario el cambio de DT. Si bien es cierto que todo el problema no era Benítez, que los jugadores también tenían su cuota de responsabilidad, es evidente que existía una desconexión irreparable con la plantilla, para mi debido a la prepotencia y el egocentrismo del DT que solo sabe de autocrítica lo que yo sé de costura.

Así como piden que Florentino deje trabajar a un Director técnico, pido que dejen al presi hacer su trabajo, ha tenido sus errores pero yo soy de los que piensa que su gestión ha tenido más aciertos que equivocaciones ¿cuantas copas de Europa con él?

Hay que calcular también lo que los otros rivales hacen, teniendo al Barca de Pep de por medio y ahora el Atlético de Madrid con una inyección de dinero grande optando a todo. Por lo que pido a todos dejar tanto a DT como presidente trabajar tranquilos que los éxitos llegaran por lógica y sino ellos darán el paso al costado como ya lo hecho en los momentos en los que notó que su presencia perjudicaba más que su aportación.

Por eso, como dicen algunos medios españoles, criticar al Madrid sale gratis.

Por: @juliuspinedo

Todo mal… Todo mal

El "Pibe" ValderramaNo podremos negar lo que el Pibe Valderrama dio al futbol colombiano, es algo que va más allá de ser bueno o malo, sencillamente lo hizo reconocido a nivel mundial, eso jamás se podrá olvidar o superar. Pero de verdad no salgo aun de mi asombro luego de las declaraciones del Carlos Valderrama, dándole palo al estilo callejero a Freddy Guarín, casi que retándolo a darse golpes en una esquina. No hay duda que la selección de Pékerman ha mostrado su peor versión desde la llegada de argentino al tricolor cafetero, pero ¿Lo dicho por el 10 histórico colombiano es correcto?

A mí me da pena decirlo, pero el Pibe se pasó 4 pueblos con estas insinuaciones violentas en relación a la selección y sobre todo con Guarín, el cual si es cierto que hizo alusión al samario pero en un tono totalmente distinto, me imagino que sin imaginarse la amarga reacción del ex futbolista del Junior de Barranquilla.

Volviendo a la pregunta del final del primer párrafo, considero que si hay personas con autoridad para dar su opinión son los grandes de la década de los 90s, pero por favor que no se crean los que nunca jugaron mal, o los que nunca tomaron una decisión incorrecta en su vida; porque está claro que sí lo hicieron como humanos que son.

La parte más incomprensible de este penoso hecho es la acusación de falta de “huevos” proferida en dirección de la selección en sus últimos dos partidos, y entonces ¿Qué pusieron estos muchachos el día vs Uruguay en el mundial de Brasil? Esos huevos nunca los tuvieron los genios del equipo de Maturana y Bolillo. Estos muchachos nos han llevado a la mejor ubicación FIFA de la historia, llevamos más de 1 año como top ten del escalafón FIFA, nos metieron en cuartos de final… por favor!!!

Para terminar, debo decir que este reclamo me surge solo por las formas utilizadas por el Pibe, no porque crea que no merecen un jalón de orejas, pero sencillamente no rezo con estas actitudes amenazantes de ex futbolistas, que fueron grandes, pero que deberán aprender a mirar con más respeto a la mejor generación que hemos tenido en Colombia. Los Valderramas, Asprillas y Rincón abrieron el sendero, pero los actuales son los que mejor nos han representado llegando a instancias exclusivas, a las cuales nuestros ancestros futbolísticos jamás lograron acceder, sobre todo con esa constancia de permanecer varias temporadas como jugadores de nivel mundial.

Por: @juliuspinedo

Por encima, nadie

Mou vs Iker

Siempre se ha dicho que las cosas se olvidan, los amores y desamores tienden a pasarse o enfriarse con el tiempo, es el trasegar normal de la vida y en especial de las relaciones interpersonales.

Pero toda regla tiene su excepción y ese parece ser el caso de la animadversión Casillas-Mou; pasado ya casi 3 años de sus últimos días como portero y técnico del Real Madrid, entre ambos ha seguido existiendo un cruce de declaraciones de todo tipo criticándose hasta el sueldo.

La próxima semana se verán las caras después de mucho tiempo, este portugués sin duda es especialista en incendiar en la previa, durante y después de los partidos en los que le interesa hacerlo, nunca un juego del Porto tendrá tantas cámaras alumbradas por el morbo que ambos han alimentado durante su época de co-equiperos.

Recordando esa época donde el Madrid tuvo todo para ganar innumerables títulos, pero que desafortunadamente no se materializó entre otras, por la desafortunada gestión de grupo de José Mourinho sumado al poco profesionalismo de algunos capitanes, siendo el abanderado de esta triste actitud el señor Iker Casillas.

De este duelo solo podremos esperar un resurgir del futbol del Chelsea, que viene al parecer el ascenso, el Porto está en año de transición luego de desprenderse de varias figuras, asumo que apelara al juego físico para tratar de sacar una buena renta de su feudo.

Pero no nos desviemos, acá se trata de sin duda de un duelo más que futbolístico, donde se chocan no solo los protagonistas sino dos corrientes de pensamiento en España, que nacieron en los años de su concurso profesional coexistente en Chamartin. La prensa se dividió, una pro casillistas y otros del lado de The Special One; jamás en mi vida vi tal separación en la afición, prensa y directivos merengues donde el único perjudicado fue el club como tal, relegando su ambición deportiva por rencillas internas y/o externas que llegaron a niveles impensados años atrás, escuchándose pitos en mitad de un partido hacia los jugadores, DT y todo aquel que en su momento fuese víctima de rumores publicitados por parte de la prensa, jugadores o el mismo cuerpo directivo.

Espero que este chiste no vuelva a repetirse, está claro que las culpas son repartidas jugadores como ramos, pepe y casillas contra Mou y viceversa. La enseñanza es que no se puede estar por encima del club, nadie lo está! Por el bien del Real Madrid, los dos protagonistas estelares de esta novela no hacen más parte del plantel y no solo por sus actuaciones reprochables sino también por su bajo nivel y pobres resultados en sus respectivos cargos y posiciones.

Solo queda decir….HALA MADRID Y NADA MAS!!!

Por: @juliuspinedo

¿Cambio de rey?

Mou o Pep?

Mou? Pep? Qué define un gran DT?

Lo títulos, la forma de jugar, la verdad no lo sé, creo que ambas, lo cierto es que estamos viendo un arranque de liga muy discreto de los equipos guiados por los dos timoles, teniendo resultados el de Guardiola pero con mucho sufrimiento para ganar, utilizando y/o aprovechando sus individualidades, en los últimos minutos de juego y con decisiones arbitrales dudosas para lograr las victorias. Del equipo de Mourinho, nada que decir, juega mal y pierde, la defensa uno de sus fuertes es un coladero sin filtro, diría yo q es un aro más bien, todo lo que pasa del medio campo termina en jugada de riesgo y gol, es el equipo más goleador de la Premier, de no creer.

Esto me lleva a pensar o a reflexionar sobre cuándo culmina la curva ascendente de los directores de estos grandes equipos y cuestionarme sobre las razones de ello. Estos dos magnánimos han sido considerados los mejores en su saber durante muchos años y sus títulos los avalan, solo que el más grande, la Champions League, hace tiempo que no logran si quiera llegar a la final y pelear por el título; ellos están contratados para ganarla, los demás títulos tienen su valor pero sin duda los presidentes de sus respectivos equipos les solicitan indefectiblemente ganar a nivel europeo. Sin duda el nivel de exigencia de ambos desgasta a los jugadores, los cuales indefectiblemente les causa desaplicación de seguirles el ritmo; no hay duda son directores de no más de 3 años en cada equipo.

Dicho esto, ¿debemos reconsiderar quienes son los mejores de Europa? El análisis es complicado, está claro que Luis Enrique, actual campeón, es un caso especial donde los jugadores son los protagonistas casi que exclusivos. Pellegrini siempre falla en Europa, con la nómina más cara del planeta no ha logrado nada y en el Real Madrid se vanaglorió de ser el mejor segundo de la historia de la liga, vaya particularidad! El caso de Simeone habrá que seguirlo muy atentos, toda vez que ya no puede utilizar la figura de equipo pobre para justificar victorias y derrotas, hoy posee un equipo comprador y con una nómina top; esto también presume un desafío ya que no es fácil manejar un vestuario de estrellas y ahí también se ve la mano del entrenador, si lo logra sin duda se graduará como un grande, tiene todo para serlo.

Otro favorito es Klopp, pero habrá que ver cuál es su decisión después de su año sabático, asume la prensa que será el reemplazo de Guardiola en Múnich, señor también de carácter pero con mucho menos cansancio profesional que los antes citados, por esto habrá que seguirlo muy de cerca al igual que Emery a quien se le avecina un gran equipo para ser llevado bajo sus riendas.

Termino diciendo, que este articulo me puede condenar ya que en este mundo loco del futbol las variables son infinitas y al final de las temporadas podremos estar hablando de títulos de los dos actuales monarcas en los banquillos, ya que sin duda Mou y Pep son genios capaces de remontar cualquier situación adversa.

Por: @juliuspinedo